Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

En entrevista con diario Pulso, el economista señaló que siendo un país importador de hidrocarburos, por supuesto que un menor precio del petróleo es positivo.

Jueves 28 de Enero de 2016.- El nuevo consejero del Banco Central, Mario Marcel, fue consultado por cuán positiva es para Chile la baja del petróleo versus la caída del cobre. En entrevista con diario Pulso, el economista señaló que siendo un país importador de hidrocarburos, por supuesto que un menor precio del petróleo es positivo; “más aún, tiende a reducir las presiones inflacionarias y  beneficia también a todas las industrias que ocupan combustible y les permite ganar algo de competitividad”.

“O sea, en otras palabras, influye sobre la actividad fundamentalmente por el lado de la oferta. En cambio, la baja del cobre influye directamente sobre los ingresos fiscales, en los márgenes de las empresas y por lo tanto sobre la inversión del sector, es decir influye más por el lado de la demanda”, agregó el experto.

Marcel señaló que “para comparar hay dos alternativas. Una, en términos de intercambio, que empeoraron el año pasado en 4,2%,  y para 2016 el IPoM estimó una caída adicional de 3,8%. Entonces, desde el punto de vista  de los cambios de precios ponderados por comercio, el efecto es claramente negativo. La otra alternativa es ver cómo estos cambios por el lado de la oferta y la demanda se traducen en cierto nivel de actividad, y el impacto de la caída del precio del cobre y del petróleo en las magnitudes que estamos observando también resulta negativo para la actividad. En otras palabras, si se comparan peras con peras, y manzanas con manzanas, la caída del precio del petróleo no da para compensar la caída del precio del cobre.

Consultado por la convocatoria extraordinaria al comité de expertos, Marcel afirmó que le parece interesante que ello haya surgido del trabajo con el Consejo Asesor Fiscal, que se creó hace unos años y generó muchas expectativas, pero del cual hemos visto relativamente poco, hasta ahora. “Hay países en los cuáles los consejos fiscales están jugando un papel muy importante en términos de fortalecer la transparencia y mejorar el análisis de lo que se realiza en materia fiscal.”

“Es interesante ver una institución que se creó y que está actuando. En segundo lugar, me parece que ha habido un esfuerzo del ministro de Hacienda de generar mayor transparencia y claridad sobre el estado de las finanzas públicas y hacia dónde se encaminan los balances fiscales, y eso sin duda es positivo”.

Portal Minero