Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El organismo Latinoamericano de Minería se reunió en Panamá. Declaración señala que "se requiere dejar de lado el rumor basado en información sesgada, para dar lugar a la certeza analítica normalizada".

Lunes 16 de Noviembre de 2015.- El Organismo Latinoamericano de Minería (Olami) celebró en Ciudad de Panamá una asamblea general extraordinaria, tras la cual emitió una declaración en la que analiza el actual momento de la industria.

En su análisis, los miembros de la entidad reconocen que "el estancamiento de la demanda mundial de un gran número de minerales y metales ha influido de manera negativa en los ingresos fiscales de los países y en la rentabilidad de la industria", y que el "recorte de las inversiones en exploración ha provocado la parálisis de nuevos proyectos".

En este sentido, advierten sobre un "generalizado incremento de la presión tributaria", y una "utilización sesgada de la información científica", que "genera cuestionamientos no sustentados a la industria". Además critican que "la no distinción entre la minería formal y las operaciones no formales confunden de manera injusta al público y a los tomadores de decisión".

"Es necesario impulsar y consolidar fortalecimiento de la institucionalidad en sus tareas de control y fiscalización de las actividades mineras formales e informales", señala la declaración de Olami, que pidió además "dejar de lado el rumor basado en información sesgada, para dar lugar a la certeza analítica normalizada".

El organismo cree que hace falta fomentar, por ejemplo, el conocimiento sobre el uso racional y el consumo responsable de agua que realiza la industria, "dimensionando mediante estudios de conocimiento público, el verdadero impacto de la industria minera sobre la cantidad y la calidad del agua, y la diferencia entre uso y consumo". Asimismo, señala, "es urgente que la industria no vacile en informar de manera oportuna de los riesgos e incidentes en seguridad vinculados a su operación diaria"

"Los incidentes y eventos que afecten a terceros deberán ser investigados por los organismos de control y por la justicia, aplicando las sanciones que correspondan por el incumplimiento en el marco normativo", señala el documento. Y agrega la "planificación de acciones para las emergencias es esencial y debe ser actualizada en forma permanente y compartida con todos los actores involucrados"

En esa línea, la entidad confirmó en su declaración "el compromiso con promover la transparencia y apoyar las iniciativas que están realizando los países de la región".

Portal Minero
Labels