Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Comisión Nacional de Riego (CNR), en conjunto con Fundación Chile, organizó un encuentro ciudadano para conmemorar el Día Mundial del Agua reuniendo a los sectores público, privado y civil en un evento que contribuyó a visibilizar la problemática que enfrenta este vital recurso en la actualidad.

Lunes 25 de Marzo de 2019.- Con un encuentro ciudadano en el centro de Santiago, los Ministros de Agricultura, Antonio Walker, y de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, junto al Subsecretario de agricultura, Alfonso Vargas y al subsecretario de Minería, Pablo Terrazas, encabezaron la conmemoración del Día Mundial del Agua, actividad que estuvo marcada por el realce a la innovación en el resguardo y uso sustentable del agua a través de expositores que presentaron sus proyectos a las personas que recorrieron los stands. Además, y con un fuerte énfasis en la educación del cuidado del agua, se desarollaron divertidas actividades que tuvieron por protagonistas a más de 200 niños.

La actividad fue organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), en conjunto con Fundación Chile.

En la oportunidad el Ministro Walker destacó la importancia de solucionar el tema de acceso al agua para todos los chilenos y enfatizó que el Código de Agua debe hacerse cargo de manera justa de la utilización del recurso.

“El Código de Agua lo que tiene que hacer es repartir de forma justa la disponibilidad de agua que tenemos, por eso hemos llamado a un consenso para tratar el tema de agua como un tema de Estado, a nivel nacional, donde participen parlamentarios de gobierno y de oposición. La gente nos está demandando tener un Código de Agua amigable, se está iniciando la discusión en esta materia, el Ministerio de Obras Públicas acaba de ingresar las indicaciones sustitutivas porque queremos ser más justos en repartir el agua y por eso va a ser una discusión muy importante para la agricultura chilena y para el país”, aseguró Walker.

Postura que fue compartida por el Ministro Alfredo Moreno quien destacó que actualmente en Chile “hay 1.400.000 personas que hoy día o no tiene agua potable en su vivienda o bien no tiene acceso a un baño en su vivienda y esa situación es la que tenemos que atacar y eso es lo que estamos trabajando con el Ministerio de Obras Públicas, con los Intendentes, con el plan “Compromiso País”, tenemos que ir donde esos chilenos y permitirles que tengan una vida más digna, como tenemos el resto de los chilenos”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Federico Errázuriz, afirmó que "con actividades como las de hoy reafirmamos la importancia del trabajo colaborativo, con el lema ‘Unidos por el agua’; convocamos a los distintos sectores y a la ciudadanía, instándolos a utilizar el recurso de forma responsable y eficiente para así resguardar su disponibilidad para el futuro”.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, nos han pedido en materia de riego que fortalezcamos al sector agrícola, acelerando la incorporación de nuevas tecnologías como: la telemetría, energías renovables y nuevas prácticas como la infiltración y la recarga de acuíferos, entre una serie de otras iniciativas que apuntan a la eficiencia de los recursos. Este año contamos con más $67 mil millones para los concursos de riego, todo esto para ir en ayuda de la agricultura chilena para usar eficientemente el agua de los cultivos”, puntualizó Errázuriz.

Por último, el presidente de Fundación Chile, Alejandro Jadresic, destacó que “Chile aparece dentro de las 30 naciones del mundo con mayor riesgo hídrico al año 2025. La urgencia de la situación hídrica en el país y el mundo nos desafía a integrar este recurso en la ecuación de desarrollo sustentable de Chile. Es tiempo de enfrentar la escasez de este vital recurso con una mirada integral y como una oportunidad para la innovación, es tiempo de abrirnos a nuevas posibilidades de solución y de pensar en economía circular”.

“Que estemos todos juntos hoy celebrando el Día Mundial del Agua en un evento ciudadano que convoca de manera especial a los niños es una tremenda señal, porque hoy más que nunca necesitamos promover una cultura de cuidado del agua desde edades tempranas y debemos pasar a la acción. Y cada acción cuenta”, afirmó el representante de Fundación Chile.

Portal Minero

Portal Minero