Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Internacional

El ex gerente general de la filial de Enersis, Cristian Fierro, y otros ejecutivos como el ex gerente de Regulación, Guillermo Pérez del Río y el ex gerente Comercial, Luciano Galasso, forman parte del equipo que elaboró y se adjudicó la propuesta.

Miércoles 27 de Enero de 2016.- Un duro revés sufrió ENEL, el grupo energético italiano controlador de Enersis en Chile -y a través de ella, de Chilectra y Endesa- en Guatemala, país hasta el que llegó para competir en la licitación por Energuate, la mayor distribuidora eléctrica de ese país.

Pese al decidido interés por quedarse con el activo en cuestión, y a lo atractivo de su propuesta, a última hora le salió al camino un competidor de peso. Se trata de IC Power, eléctrica con base en Lima y de capitales israelíes, que forma parte de Israel Corp y que ha sido socia de Enersis en algunos negocios en Perú.

La empresa ofreció USD 299,5 millones por el 92% de Energuate, firma resultante de la fusión -ocurrida en 2012- entre dos compañías que operaron de manera independiente: Deocsa y Deorsa, imponiéndose frente a la propuesta de la italiana.

El dueño de la distribuidora era el fondo de inversión británico Actis, que decidió desprenderse del activo y llamar a una licitación internacional.

Entre quienes diseñaron la operación por parte de IC Power figuran varios viejos conocidos de ENEL: uno de ellos es el ex gerente general de Chilectra, Cristian Fierro, quien pasará a formar parte del directorio de Energuate y que abandonó la eléctrica chilena en 2014, dejando su puesto a Andreas Gebhardt, quien se desempeñaba como gerente Comercial de la firma.

A Fierro se suma el ex gerente Comercial Regional Latinoamérica de Chilectra, Luciano Galasso, quien fue nominado como gerente general de la distribuidora guatemalteca. Se trata de un ejecutivo con amplia experiencia en la industria de distribución, ocupando cargos en distintas filiales de Chilectra y Enersis en la región como Edelnor, Coelce, Ampla y la propia Chilectra, a la que llegó en 1992.
Sobre sus planes, Galasso puntualizó que el objetivo del nuevo controlador es “reforzar el compromiso en la mejora de la calidad de servicio, reducción de las pérdidas de energía, relaciones con las comunidades y en la disminución de la accidentabilidad”, según se señala en en un comunicado enviado por la empersa peruano-israelí.

Otro ejecutivo ex Chilectra es Guillermo Pérez del Río, ex gerente de Regulación del grupo Enersis, quien participó en la propuesta pero que, por ahora, no forma parte del equipo ejecutivo. Juan Camilo Olavarría, ex gerente de Operaciones y Gestión del Mercado de Chilectra, tendrá un asiento en el directorio de Energuate y, finalmente, Oscar Iturra, ex subgerente técnico de Chilectra, será gerente Técnico en la compañía.

La operación fue hecha a través de Kenon Holdings, brazo de inversiones de Israel Corp, y en la elaboración y monitoreo de la propuesta participaron las oficinas de IC Power en Perú y Chile, además de la matriz en Israel.

El comprador

IC Power, firma que lidera Javier García Burgos, está presente en Chile a través de la central diésel Colmitos (58 MW) y de la ex central Tierra Amarilla, rebautizada como Cardones, que tiene 160 MW de capacidad instalada.

A esto se suma el proyecto Los Rulos, una termoeléctrica de 540 MW de capacidad instalada que la empresa planeaba levantar en la zona de Limache, en la región de Valparaíso.

A través de su nuevoa ctivo, en Guatemala,atenderá ahora 1,6 millón de hogares en ese país, representando el 60% del total nacional. La distribuidora guatemalteca opera en total unos 33.000 kilómetros de líneas de distribución, lo que representa el 94% del total del tendido de ese segmento en Guatemala.  En 2014, las ventas totales alcanzaron los 2.160 GWh.

Pulso

Portal Minero