Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 20, 2016

  2016/01/20
BHP Billiton recortó su pronóstico para la producción anual de Hierro
Labels: cobre, hierro, bhp, plata

Internacional

BHP produjo 57 millones de toneladas de mineral de Hierro en el trimestre que concluyó en diciembre.

Miércoles 20 de Enero de 2016.- La minera BHP Billiton recortó su pronóstico para la producción anual de Hierro en 10 millones de toneladas a 237 millones de toneladas, debido a la suspensión de la actividad en su sociedad Samarco en Brasil tras el colapso de una presa que provocó la muerte a 17 personas.

Asimismo, la compañía reafirmó su proyección de descensos en la producción de Cobre, Carbón y Petróleo en el año hasta junio del 2016, consigna Agencia Reuters.

BHP produjo 57 millones de toneladas de mineral de Hierro en el trimestre que concluyó en diciembre. La producción trimestral del metal rojo bajó un 9%, a 400.000 toneladas, debido a la menor ley en la mina Escondida en Chile.

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, producción de Plata de minera Fresnillo creció 4,4% en 2015

México

La compañía minera, que opera seis yacimientos en México, señaló que espera extraer entre 49 y 51 millones de onzas de plata y entre 775.000 y 790.000 onzas de oro en el 2016.

Miércoles 20 de Enero de 2016.- La minera de plata y oro Fresnillo Plc, que opera seis yacimientos en México, afirmó que la producción de Plata creció un 4,4% a 47 millones de onzas en 2015, mientras que la producción de Oro subió un 27,8% a 761.712 onzas el año pasado.

De esta forma la producción de plata de la compañía durante todo 2015 se ubicó en el extremo superior de su orientación, asimismo destacó que su producción de oro superó su guía, gracias a la extracción en sus minas Saucito y Herradura, consigna agencia Reuters. 

La firma señaló que espera extraer entre 49 y 51 millones de onzas de plata y entre 775.000 y 790.000 onzas de oro en el 2016.

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Acuerdan iniciativas para conservación del patrimonio minero de Codelco
Last changed: ene 20, 2016 13:22 by Editor Portal Minero
Labels: minero, codelco, dibam, patrimonio

Chile

Codelco y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam) firmaron un convenio de cooperación para rescatar el patrimonio cultural minero existente en las divisiones de la cuprífera estatal.

Miércoles 20 de Enero de 2016.- Un acuerdo de colaboración entre la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y Codelco permitirá el rescate patrimonial e histórico de las divisiones de la minera estatal, en particular de las regiones de Antofagasta y O’Higgins.

El acuerdo fue suscrito entre el director de la Dibam, Ángel Cabeza Monteira,  y el vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez Inostroza.

“Este convenio permitirá  que las dos instituciones trabajemos de manera conjunta en la elaboración, operación y administración de proyectos para mejorar, ampliar y poner al servicio de los chilenos, los servicios culturales y patrimoniales en las zonas del país donde Codelco tiene operaciones”, dijo Ángel Cabeza, director de la Dibam.

Por su parte, Patricio Chávez, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco, explicó que a través de esta alianza, la empresa busca profesionalizar el rescate del patrimonio minero con expertos en la materia. “Codelco contribuye a crear una identidad minera del país, pero para lograrlo de manera coherente es fundamental contar con la experiencia de  profesionales y, en este caso, la Dibam”. Chávez añadió que para Codelco resulta fundamental rescatar el patrimonio y “ponerlo al servicio de la historia y la cultura de las zonas donde están presentes nuestras operaciones”.

Las divisiones de Codelco tienen una historia de más de 110 años de explotación minera y un acervo cultural formado por sus operaciones y sitios patrimoniales. Asimismo, cuenta con una colección de nivel mundial con artefactos y objetos de cobre de distintas civilizaciones y épocas.   

Calama

Dentro de la alianza, la Dibam dispondrá de los recursos para la operación y administración del Museo de la Minería, una vez que esté en funcionamiento. Dicho museo es un compromiso de Codelco con la ciudad de Calama y es uno de los proyectos priorizados por la propia comunidad, en la consulta ciudadana del plan Calama PLUS. Codelco ya hizo los estudios de diseño iniciales y se están realizando los diseños de ingeniería de detalle. Luego vendrá la licitación y adjudicación del servicio para iniciar la construcción del museo a inicios de 2017. 

“Codelco puede construir el museo, dotarlo de la infraestructura necesaria y de la piezas y colecciones que podamos reunir, pero lo importante es que tiene que ser una entidad viva; y las protagonistas principales en esta materia son las comunidades, que podrán interactuar con su historia, gracias al trabajo que realizarán los expertos de la Dibam, que nos apoyarán en transferir este patrimonio a todo del país”, asegura Patricio Chávez.

El Teniente

En el caso de División El Teniente, ubicada en la Región de O´Higgins, su gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos, Valentina Santelices, explicó que “el primer convenio que proyectamos con Dibam permitirá poner a resguardo y a disposición de la comunidad, material asociado al nacimiento y desarrollo de la gran minería del cobre en Chile. “Se trata de archivos y documentos de la Braden Cooper Company, que estaban depositados en un antiguo asentamiento ubicado a los pies de la central hidroeléctrica de Coya”.

“También queremos aprovechar esta oportunidad de trabajo conjunto con Dibam para apoyar el desarrollo de zonas típicas como la población Central de Coya, lo que contribuirá a dar un impulso turístico a esta importante localidad, con la que estamos comprometidos”, agregó Santelices.

El acuerdo

El convenio busca la cooperación recíproca en el diseño, elaboración, operación y administración de proyectos para mejorar y ampliar los servicios culturales y patrimoniales en las zonas del país donde Codelco tiene operaciones.

Adicionalmente, la  Dibam resguardará la documentación de Codelco que constituya un patrimonio histórico. Asimismo, conservará y restaurará los bienes patrimoniales (inmuebles y colecciones), para protegerlos contra el deterioro, con el propósito fundamental de ponerlos a disposición de la ciudadanía en forma adecuada.

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
CAP paraliza temporalmente operaciones de El Romeral y planta Magnetita

Chile

El proceso de cierre parcial ocurrirá durante los meses de enero y febrero. Desde la minera indicaron que "su efectividad se revisará permanentemente en función de la evolución de precios en el mercado internacional del mineral de hierro".

Miércoles 20 de Enero de 2016.- El plan de reducción de costos de CAP no para. Tras enviar de “vacaciones obligadas” a 400 trabajadores de la Planta de Pellets de Huasco, ahora decidió paralizar temporalmente sus dos operaciones mineras con mayor costo operativo: El Romeral y la planta Magnetita.

La minera informó que durante enero y febrero de 2016 se paralizará la producción de la planta Magnetita del Valle de Copiapó -con excepción de las operaciones de producción de concentrado primario-, y que suspenderá por este mismo periodo de tiempo las operaciones en las minas El Romeral. En esta última, se continuará sólo con la operación de producción de preconcentrado.

La medida también incluye la detención de las operaciones en el Puerto Guayacán, que es donde se embarcan los productos provenientes de las minas El Romeral.

La decisión se basa  en la reciente y profunda caída de los precios del mineral de hierro en el mercado internacional y al alto costo de la energía eléctrica, y busca  “aminorar los efectos negativos de la caída de precios en resultados y caja”, explicaron.

“Las medidas antes referidas tienen por objetivo mitigar los efectos adversos del descenso de precios, y estamos seguros que nos permitirán enfrentar adecuadamente este período, sin perjuicio de lo cual, su efectividad se revisará permanentemente en función de la evolución de precios en el mercado internacional del mineral de hierro”, informó.

La minera precisó que dicha disposición no evitará que se cumplan con los compromisos comerciales del 2016. Esto, porque se ha tomado la precaución de mantener stocks al término del ejercicio de 2015.

El Romeral y la planta de magnetita actualmente tiene los mayores cash cost -costo de caja- de las cuatro operaciones minera de CAP. Al segundo trimestre, el cash cost de El Romeral era de USD 44,2/toneladas y el de la planta de magnetita era de USD 36,8/toneladas, por encima de los USD 36,1/toneladas y US$34,4/toneladas, que registró Cerro Negro Norte y Los Colorados, respectivamente.

El Romeral está ubicada en la Región de Coquimbo y sus altos costos se explican por su baja ley. En el año 2014, la producción y compras de Minas El Romeral fue de 1 millón 498 mil toneladas métricas de mineral, que se desglosan en 3 mil toneladas métricas de granzas, 266 mil toneladas métricas de finos y 1 millón 229 mil toneladas métricas de pellet feed.

Por su parte, Planta Magnetita recupera hierro desde relaves provenientes de Mina Candelaria y en 2014 procesó 21 millones 164 mil toneladas métricas, con una ley promedio de Fe mag alimentado de 11,76%.

Esfuerzos adicionales

Esta medida es una de las más extremas que ha tomado la minera desde que comenzó el declive de los precios del mineral de hierro.
Anteriormente, la empresa había informado la suspensión temporal de sus operaciones en la Planta de Pellets de Huasco, lo que significa “vacaciones obligadas” para 400 trabajadores. Según se indicó en aquel entonces, el objetivo era privilegiar durante ese periodo la comercialización de productos más rentables, como es el caso del sinter feed.

Durante todo 2015, CAP ha llevado un riguroso plan de reducción de costos que incluyó medidas de eficiencia energética y optimización de contratos de servicio. Además, adoptó una “planificación dinámica” para optimizar su ritmo de operación y despachos.
Todo esto permitió que la minera a septiembre redujera su costo de venta promedio por tonelada en un 20,7%.

Sin embargo, esto no ha sido suficiente para paliar la reducción del precio del mineral de hierro. Al tercer trimestre, CAP Minería presentó bajas de 34,3% y 46,1% en sus ingresos y EBITDA, respectivamente. En igual fecha, la utilidad de dicha división alcanzó solo USD 17,365 millones, 83,0% por debajo de lo registrado en igual periodo de 2014.

Con todo, la utilidad neta consolidada del grupo CAP al 30 de Septiembre de 2015, alcanzó USD 3,82 millones, 92,4% por debajo de lo registrado el año anterior.

Pulso

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
AES Gener estaría en búsqueda de un socio para la central Angamos
Labels: aes, gener, angamos, cochrane

Chile

La generadora además estaría evaluando vender una participación adicional en la central Cochrane. La compañía pondría en el mercado un 9% adicional de la propiedad, y se estima que el comprador “natural”.

Miércoles 20 de Enero de 2016.- La generadora AES Gener, controlada por la estadounidense AES Corp, estaría buscando sumar un socio en el complejo termoeléctrico Angamos, que está ubicado en Mejillones, además estaría evaluando vender una participación adicional en la central Cochrane.

Según fuentes consultadas por Diario Financiero, la compañía podría desprenderse de hasta un 49% de la propiedad del primer complejo, donde tiene el 100% de las acciones, esto con el objetivo de hacer caja para financiar otras iniciativas contempladas en su plan de desarrollo para los próximos años, y de paso contribuir en la reducción de la deuda que tiene su matriz, la que actualmente bordea los USD 20.700 millones.

AES Gener ya ha sumado socios en otros proyectos, como Alto Maipo, donde un 40% de la propiedad pertenece desde 2012 al grupo Luksic, a través de Antofagasta Minerals (AMSA). En marzo de 2014, AES Gener compró a los grupos Angelini y Von Appen el 50% que ambas en conjunto tenían en el complejo carbonero Guacolda, que con la entrada en operación de la V unidad tiene hoy una capacidad de 750 MW, por la que pagó unos USD 760 millones.

En una operación paralela vendió dicha participación, menos una acción, a Global Infrastructure Partners (GIP).

La publicación precisa que la idea de AES Gener sería replicar este modelo, manteniendo el control operativo y de administración de Angamos. Además la firma también estaría buscando un comprador para una parte minoritaria de las acciones de la central Cochrane. Según señalan fuentes, la compañía pondría en el mercado un 9% adicional de la propiedad, y se estima que el comprador “natural” de esa participación sería la nipona.

Consultada por Diario Financiero AES Gener, declinó realizar comentarios.

Con los proyectos actualmente en construcción, AES Gener elevaría su capacidad instalada en Chile en 25% al 2018, llegando a unos 6.300 MW, con inversiones estimadas en unos USD 4.000 millones.

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Valdés consultó en octubre a Codelco qué pasaría con cobre bajo USD 2
Last changed: ene 20, 2016 12:32 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, cobre, precio, valdés, landerretche

Chile

En la junta extraordinaria de accionistas de Codelco, el ministro de Hacienda habría indicado que sería conveniente que existiese “una sensibilidad respecto a la variación del precio”.

codelco-cobre-precio-valdes-landerretche

Miércoles 20 de Enero de 2016.- En la junta extraordinaria de accionistas de Codelco que se llevó a cabo en octubre de 2015, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto con felicitar a la administración de la minera por el plan de reducción de costos implementado, habría consultado qué ocurriría en caso de que el precio del cobre bajara de los USD 2.

En esa oportunidad, el secretario de Estado habría indicado que  sería conveniente que existiese “una sensibilidad respecto a la variación del precio y el futuro de los distintos proyectos en diferentes escenarios de precio”, consigna el acta de la junta reproducida por diario La Tercera.

La consulta del titular de Hacienda fue respondida por Alejandro Rivera, vicepresidente de administración y finanzas de Codelco. Rivera explicó que “la relación entre el opex (gastos de operación) y el capex con el precio del cobre es bastante directa, con un pequeño desfase de tiempo. Sin embargo, detalló que el inconveniente que tiene el escenario propuesto es que se ha simulado con costos fijos”, cita el documento.

Por su parte, el presidente del directorio de la estatal, Oscar Landerretche, complementó la respuesta señalando que “el escenario está simulado para los próximos años, pero en una mirada de largo plazo, aproximadamente el 2019, con la entrada en operación de los proyectos estructurales que hoy se están construyendo, mejora considerablemente el escenario y los indicadores”, precisa el acta de la reunión según el matutino

La publicación añade que Valdés además, destacó “la evaluación de Codelco como gestor de proyectos, comparándolo con otras reparticiones del Estado que acuden al Ministerio en busca de financiamiento, cuyo porcentaje de éxito es menor”. Asimismo, si bien reiteró el apoyo y compromiso del gobierno con la empresa, afirmó: quedó “a la espera de los desarrollos de los escenarios solicitados de manera de tener mayores antecedentes y resolver las cantidades que se van a capitalizar este año”.

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Senace, Se está mejorando evaluación de estudios de impacto ambiental
Last changed: ene 20, 2016 11:39 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, ambiental, senace, impacto

Perú

El jefe del Senace, Patrick Wieland, detalló que entre estas mejoras destaca el relacionamiento temprano con las comunidades involucradas con los proyectos de inversión privada.

Miércoles 20 de Enero de 2016.- El jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles de Perú (Senace), Patrick Wieland, informó que se han realizado mejoras al proceso de evaluación de los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d), esto con el objetivo de recuperar la confianza de la población involucrada.

Wieland detalló que entre estas mejoras destaca el relacionamiento temprano con las comunidades involucradas con los proyectos de inversión privada, consigna Agencia Andina.

Asimismo resaltó que uno de los grandes retos del Senace es recuperar la confianza de la población en los EIA-d.

“En materia de participación ciudadana haremos un trabajo preventivo de gestión social para contribuir a evitar la conflictividad socioambiental que se pueda generar alrededor de los proyectos de inversión”, indicó.

Cabe recordar que el Senace condujo los primeros talleres de participación ciudadana en Lima y Cusco para brindar información sobre los alcances de los proyectos de inversión energéticos y escuchar las expectativas de las poblaciones que se encuentran en su área de influencia, agrega la publicación.

Los talleres de participación ciudadana que condujo el Senace estuvieron relacionados a dos proyectos energéticos que se ejecutarán en la ciudad de Lima y en la provincia de La Convención del departamento de Cusco, respectivamente.

El primer taller se llevó a cabo en el asentamiento rural “Túpac Amaru” del distrito de Echarate, provincia de La Convención (Cusco) con motivo de la elaboración de la modificación del EIA-d del proyecto “Mejoras en la seguridad energética del país y desarrollo del Gasoducto Sur Peruano, estación de comprensión Echarate”.

El segundo taller se realizó en el sector 6 de José Gálvez del distrito de Villa María del Triunfo (Lima), con motivo de iniciar el EIA referido a la “Central térmica Atocongo”, cuyo promotor es la compañía eléctrica “El Platanal”.

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
SMA realiza peritaje para ver estado de instalaciones de Pascua-Lama
Last changed: ene 20, 2016 11:37 by Editor Portal Minero
Labels: inspección, sma, pascua-lama

Chile

En una resolución del 15 de enero, la SMA aclaró que esta diligencia -que se enmarca dentro de la fase probatoria- tiene carácter de “inspección personal” y no de fiscalización ambiental.

inspeccion-sma-pascua-lama

Miércoles 20 de Enero de 2016.- Un equipo liderado por profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) subirá entre ayer y hoy a las faenas del proyecto Pascua-Lama, impulsado por la canadiense Barrick Gold, de esta forma se lleva a cabo una de las fases medulares del proceso sancionatorio contra la iniciativa minera.

En una resolución del 15 de enero, la SMA aclaró que esta diligencia -que se enmarca dentro de la fase probatoria- tiene carácter de “inspección personal” y, por lo tanto, no es una fiscalización ambiental que tenga por objetivo constatar nuevos hechos o hallazgos distintos de los que hoy están en proceso de sanción, consigna Diario Financiero.

Sin embargo, los fiscalizadores de la SMA no serán los únicos en subir a la faena, que se encuentra ubicada entre los 4.400 y los 5.200 metros de altura, ya que desde Compañía Minera Nevada -titular del proyecto- solicitaron autorización para que se unieran a la visita la abogada Francisca Olivares, Ignacio Mujica, Alexis Zepeda, gerente de Proyectos y Operaciones de Bioma Consultores Ambientales; Tania Altamirano, profesional de la misma empresa. Estos dos últimos en calidad de peritos.

También pidieron ser parte de la comitiva el abogado Cristián Gandarillas junto a Gabriel del Río, en representación de Agrícola Dos Hermanso y Agrícola Santa Mónica, quienes están contra el proyecto, agrega la publicación.

Por su parte, las Comunidades del Valle del Huasco, el abogado Álvaro Toro solicitó la asistencia de Rubén Cruz y Jhon Meléndez, expertos en fiscalización comunitaria de Pascua-Lama; Orlando Macari, especialista en vegetación y flora de montaña; y los estudiantes de geología Gonzalo Amigo y Catherine Medina.

También solicitó asistir Nicolás del Río, en representación de la Junta de Vigilancia del Río Huasco, y Solange Bordones, de la comunidad indígena Diaguita de Placeta.

Si bien la sanción de Pascua-Lama viene desde 2013, fue anulada y declarada ilegal por el Tribunal Ambiental de Santiago, lo que luego fue ratificado por la Corte Suprema. Con esto, la SMA debió iniciar un nuevo proceso que parte desde la formulación de cargos, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 2 Comments
Bolivia, Empresa China Sinosteel se adjudicó proyecto en El Mutún
Last changed: ene 21, 2016 18:25 by Editor Portal Minero
Labels: adjudicación, china, mutún, sinosteel

Bolivia

El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, César Navarro, señaló que Sinosteel fue elegida "por su experiencia" y por el respaldo económico con que cuenta.

adjudicacion-china-mutun-sinosteel

Miércoles 20 de Enero de 2016.- La empresa china Sinosteel Equipment se adjudicó el proyecto de explotación e instalación de una planta en la Empresa Suderúrgica El Mutún, el mayor yacimiento de hierro de Bolivia.

La decisión fue adoptada por el directorio de la compañía de carácter estatal, conformado por representantes de la empresa, la Gobernación de Santa Cruz y la Municipalidad de Puerto Suárez, en la que se encuentra el yacimiento.

El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, señaló que Sinosteel fue elegida "por su experiencia" y por el respaldo económico con que cuenta, consigna Agencia EFE.

En tanto, el representante de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Parada, afirmó que durante el proceso de adjudicación se advirtieron algunos problemas, pero que son subsanables a corto plazo.

Por su parte, el representante del Municipio de Puerto Suárez, Antonio Tudela, indicó que la empresa china cumplió los requisitos exigidos por la convocatoria, pero que, efectivamente, hay que atender algunos detalles previos a la suscripción del contrato, afirma El Diario.

La inversión que realice la firma ascenderá a USD 450 millones. Iniciará las operaciones una vez que se formalice la firma del contrato, lo cual se llevaría a cabo en las próximas dos semanas.

La empresa competidora fue la china Henan, pero su propuesta de inversión fue inferior en USD 31 millones, es de decir ofrecieron USD 419 millones.

En ministro de Minería  y Metalurgia boliviano detalló que la empresa adjudicada deberá construir una planta de peletización (proceso que consiste en la aglomeración del mineral finamente), reducción directa, y la instalación de una acería con colada continua, además de un tren de laminación, agrega El Diario.

El objetivo es obtener 150.000 toneladas de laminados de acero no planos, producto que se utiliza en el sector de la construcción civil (puentes o edificios) en los siguientes diez años.

El plazo para la aprobación final de la adjudicación se conocerá en los próximos días, y se estima que la firma del contrato se realice dentro de dos semanas en la localidad fronteriza de Puerto Suárez.

La nueva convocatoria a empresas extranjeras para el proyecto se produjo tras el fracaso que supuso para Bolivia la contratación en 2007 de la empresa india Jindal para explotar el hierro en la mitad del cerro Mutún, situado en Santa Cruz. Jindal abandonó el proyecto en 2012 en medio de un pleito con el Gobierno boliviano, que acusó a la compañía de un supuesto incumplimiento de contrato.

La firma india ha replicado en tribunales internacionales que fue el Ejecutivo de Bolivia el responsable de que el proyecto fracasara y ha pedido la devolución de las multas que se le impusieron.

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco podría reformular el área que está a cargo de los proyectos
Last changed: ene 20, 2016 12:00 by Editor Portal Minero
Labels: minería, proyectos, codelco, estructurales, pizarro, landerretche

Chile

Según señala el acta de la última junta accionistas que se llevó a cabo en octubre del año pasado, este proceso tendría como objetivo modificar la forma en que se están gestionando los proyectos estructurales.

mineria-proyectos-codelco-estructurales-pizarro-landerretche

Miércoles 20 de Enero de 2016.- La minera estatal Codelco estaría trabajando en una reformulación de la vicepresidencia de Proyectos, que está a  cargo de Gerhard Von Borries. Este proceso tendría como objetivo modificar  la forma en que se están gestionando los seis proyectos estructurales que tiene la compañía en carpeta, según señala el acta de la última junta accionistas que se llevó a cabo en octubre del año pasado.

Asimismo la administración estaría buscando solucionar la “sobrecarga” que significó la concepción de estas iniciativas. Se trata de Chuquicamata Subterránea, Nuevo Nivel Mina El Teniente, RT Sulfuros, Expansión Andina, Rajo Inca y Traspaso Andina, consigna diario Pulso.

“(Óscar Landerretche) señala que tanto el presidente ejecutivo como el directorio han estado preocupados de llevar adelante un proceso de reformulación de dicha vicepresidencia (de proyectos) y de la forma en que se están gestionando los proyectos, proceso que aún se encuentra en desarrollo”, indica el acta de la reunión extraordinaria de la estatal. Esto porque “efectivamente” se produjo una sobrecarga en la vicepresidencia de proyectos, la cual se estaría paliando por las reformulaciones de los proyectos estructurales.

El presidente ejecutivo de Codelco Nelson Pizarro señaló que en esa oportunidad que “se ha dedicado mucho tiempo en reformular la forma en que se gestionan los proyectos y las inversiones en la corporación, habiendo mucha información que no se había hecho y se había postergado”.

Se agrega que tras las reformulaciones, rediseños y optimizaciones, el resultado es que los proyectos están diferidos en alrededor de un año, ya sea por la necesidad de optimizar la ingeniería, por la necesidad de recabar mayor información o por atrasos en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), agrega el matutino.

Bajo esta última causal está, por ejemplo, el proyecto de USD 5.400 millones Radomiro Tomic Sulfuros, que recibió su aprobación ambiental dos años después de lo previsto. Actualmente, la minera trabaja en la ingeniería de detalle aproximado del 51,6%, mientras se encuentran en ejecución las obras tempranas para la construcción de las futuras instalaciones.

Entre los proyectos que han sufrido atrasos para optimizar la ingeniería se encuentra Andina 244. A finales de 2015, la cuprífera optó por reformular los proyectos, recortando su Capex y acotando los plazos de construcción.

En la cita, Pizarro también reveló antecedentes sobre el estado del proyecto Nuevo Nivel Mina El Teniente, que suma tres años de retraso. “Se ha llegado a la conclusión de que esta roca no soportaría una nueva excavación, estando al límite, por lo que se tiene que reemplazar la carga por una fortificación distinta que será robotizada, lo que aumenta su costo y tiempo”.

Tras esto, la ministra de Minería, Aurora Williams, solicitó información relacionada a si estos se conocía con anterioridad, a lo que el presidente ejecutivo dijo: “la calidad de la roca sí era conocida y se tenían las advertencias con la debida anticipación” y agregó que un antecedente nuevo es la presión existente por la carga horizontal derivada de la existencia de la quebrada, asegura Pulso. 

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile, USD 615 millones se destinaron a exploración minera en 2015
Last changed: ene 20, 2016 09:33 by Editor Portal Minero
Labels: cochilco, cobre, mineras, exportaciones

Chile

El monto del año pasado es USD 90 millones menos que en 2014, lo que representó un retroceso de 13%. El país se situó como el cuarto mayor destino para esta inversión en el mundo.

cochilco-cobre-mineras-exportaciones

Miércoles 20 de Enero de 2016.- Durante el año recién pasado en Chile se destinaron USD 615 millones a exploración minera, cifra que es USD 90 millones menor a la registrada en 2014, lo que significa un retroceso de 13%. Según datos de Cochilco, lo ocurrido en el país no es lejano  a lo que sucede en el mundo ya que la baja en el resto del globo fue de 18%.

De esta forma el país se ubicó como el cuarto mayor destino para esta inversión a nivel mundial.

Al respecto el vicepresidente ejecutivo, Sergio Hernández, explicó que esto se debe a que Chile es visto como un destino con sólidas bases para la inversión, tanto por su potencial geológico como por la seriedad de sus instituciones y la estabilidad política y económica consigna El Mercurio.

Asimismo señaló que en el país la exploración de cobre y otros minerales cayó 19% el año pasado, mientras en el mundo bajó 21%. Por su parte, en oro Chile aumentó su exploración 16%, mientras en el mundo se redujo 14%.

Hernández precisó que el presupuesto exploratorio depende de los precios de los metales, habitualmente con un año de desfase. "Seguirán cayendo mientras el precio del cobre siga bajando y las expectativas de recuperación se mantengan relativamente pesimistas", agregando que “se espera que el presupuesto 2016 sea mucho menor que el de 2015".

Chile y Perú ocupan los dos primeros lugares en Latinoamérica en materia de recursos para exploración minera, con un 45% del monto disponible en la región. A su vez, mientras Chile ocupa el cuarto lugar en el mundo, Perú figura en el sexto, agrega el matutino.
El vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que esto se explica principalmente porque “Chile  más empresas de gran minería que poseen presupuestos de exploración menos expuestos a las oscilaciones del precio, mientras Perú destaca por tener una mayor participación de empresas juniors explorando".

USD 8.771 millones fue el presupuesto del año pasado destinado a exploraciones mineras a nivel mundial, una cifra USD 12 mil millones más baja que la de 2012, año récord. Las grandes mineras son los actores más relevantes en la materia, consiga El Mercurio.

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas proveedoras de la minería mostraron soluciones tecnológicas
Last changed: ene 20, 2016 09:15 by Editor Portal Minero
Labels: chile, fundación, mining, big, think

Chile

El programa Think Big Mining de Fundación Chile culminó con un Demo Day que contó con la participación de expertos del cobre, entre ellos, el subsecretario de minería, Ignacio Moreno.

Miércoles 20 de Enero de 2016.- Ante el desafío de impulsar el ecosistema de emprendimiento e innovación en torno a la minería, Fundación Chile creó el programa Think Big Mining, que realizó un Demo Day con el objetivo de presentar nuevos proyectos que diversifiquen y refuercen la industria.

El subsecretario de minería, Ignacio Moreno, quien participó en el encuentro, se refirió a la importancia de la iniciativa debido a la falta de innovación en el sector. “Esta no es la primera ni será la última baja en el precio del cobre. Chile tiene 30 años de atraso en innovación en esta materia y por esta razón, es importante impulsar la competitividad en esta vía y en torno al sector minero” apuntó.

La primera versión del programa concluyó con la exposición de nueve empresas emergentes proveedoras de la minería que mostraron sus soluciones tecnológicas. Además, un importante panel de expertos entregó recomendaciones con el fin de que los emprendedores puedan mejorar la competitividad de su negocio.

Entre las propuestas presentadas están soluciones técnicas como Efan Spa, que captura  la neblina ácida; Eye 3 que trabaja en el mantenimiento eficiente de caminos mineros; TDS, un sistema de captación y extracción de polvo; IGO, un software administrativo especializado en el sector; y Zyght, proyecto que integra la gestión de seguridad.

Otras empresas emergentes entregaron propuestas innovadoras como Re Studio, que desarrolla smart mining 4D; Austral 3D y Yoy simulators que desarrollan simuladores para manejo de maquinaria minera; y Fresh Water, una tecnología que convierte el aire en agua.

El encuentro contó con la presencia de diversos especialistas del sector, como el subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, el presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley, Mauro Valdés, y el presidente de Fundación Chile, Patricio Meller, entre otros.

El programa

Think Big Mining está dirigido a emprendimientos con un potencial impacto en los grandes desafíos del cobre y comenzó con una convocatoria, realizada en octubre de 2015, que reunió 87 postulaciones. Los cinco seleccionados pudieron acceder a financiamiento de Corfo y un completo programa de aceleración entregado por la plataforma de emprendimiento de Fundación Chile.

La iniciativa se apoya en los ejes estratégicos del Programa Nacional de Minería Alta Ley, cuyo objetivo es fortalecer la productividad, competitividad e innovación en minería. El propósito de esta iniciativa es desarrollar una industria de bienes y servicios basada en ciencia y tecnología con aplicación en minería, mediante la generación de un ecosistema robusto de innovación de manera asociativa, entre la industria, los proveedores, el sector científico – académico y el Estado.

El programa cuenta con el apoyo y financiamiento a través de convenios de Fundación Chile con Corfo, BID y Ministerio de Minería. El patrocinio es del grupo energético internacional  ENGIE.

Portal Minero
Posted at ene 20, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 21, 2016
ene 19, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}