Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from ene 18, 2016

  2016/01/18
América Latina, crecen 2% las importaciones de acero desde China
Labels: china, acero, alacero

Internacional

La región es superada como destino por Corea del Sur, que recibió 11,9 millones de toneladas (12,9% del total) en el período y por Vietnam que recibió 8,8 millones de toneladas (9,5% del total).

Lunes 18 de Enero de 2016.- Las exportaciones totales de acero laminado de China alcanzaron los 92,8 millones de toneladas entre enero y noviembre 2015, un 23% más que en el mismo período de 2014. América Latina representó el 8,2% de estas exportaciones, reduciendo su participación en 1,7 puntos porcentuales con respecto al enero- noviembre de 2014 (9,9%), informó la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero)

La región es superada como destino por Corea del Sur, que recibió 11,9 millones de toneladas (12,9% del total) en el período y por Vietnam que recibió 8,8 millones de toneladas (9,5% del total).

Con esto, en los once primeros meses de 2015, ambos países registraron un crecimiento de 4% y 56% en sus importaciones de acero chino vs mismo período de 2014, respectivamente.

En enero-noviembre 2015, China embarcó 7,6 millones de toneladas de acero laminado hacia América Latina, 2% más que las 7,4 millones de toneladas registradas en el mismo período de 2014.

En noviembre 2015, América Latina recibió 551 mil toneladas de acero laminado desde China, 22% menos que el mes anterior (704 mil toneladas) y 25% menos que el recibido en noviembre de 2014 (730 mil toneladas).

Los principales destinos latinoamericanos para el acero laminado chino entre enero y noviembre de 2015 fueron: Centroamérica, que recibió 1,5 millones de toneladas (19% del total de la región); Chile, que acumuló 1,1 millones de toneladas (14%); y Brasil, con 1,0 millón de toneladas (14%).

En estos once meses, los países que proporcionalmente incrementaron sus importaciones de laminados versus mismo período de 2014 fueron: Argentina (441%), Cuba (166%), República Dominicana (162%), Venezuela (30%) y México (25%). Argentina, República Dominicana y Cuba, sin embargo, mantienen una participación de 2%, 2% y 3%, respectivamente, en el flujo hacia América Latina.

Por otro lado, los países que han visto disminuir sus importaciones de productos laminados de China versus ene/nov 2014 fueron: Brasil (-42%), Perú (-16%), Colombia (-13%), Ecuador (-5%) y Chile (-4%). Estos países tienen participaciones de 14%, 9%, 8%, 7% y 14%, respectivamente.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Inauguran línea de transmisión que une Copiapó con Diego de Almagro
Last changed: ene 18, 2016 16:25 by Editor Portal Minero
Labels: diego, transmisión, copiapó, almagro, línea

Chile

Esta iniciativa requirió de la construcción de 156 kilómetros de red, que se extienden entre la subestación Cardones, ubicada a 15 kilómetros al sur de Copiapó, y la subestación Diego de Almagro.

diego-transmision-copiapo-almagro-linea

Lunes 18 de Enero de 2016.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, encabezó la inauguración de la línea eléctrica de transmisión entre Copiapó y Diego de Almagro en la Región de Atacama.

Esta obra, a cargo del consorcio Eletrans, conformado por Saesa y Chilquinta, tiene una extensión de 156 kilómetros y significó una inversión de USD 70 millones. Este consorcio obtuvo en licitación los derechos de ejecución y explotación de esta iniciativa, en el marco del Plan de Expansión del Sistema Interconectado Central (SIC).

"El atributo de esta línea es muy importante: transporta energía limpia. Es destacable también que estas dos empresas, que se unen en esta línea de transmisión, traen más competencia en el área de la inversión energética", dijo el Ministro Pacheco.

El titular de Energía agregó que “estamos orgullosos por ser el sector número uno en inversión en Chile y también número uno en la región. Durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, en la Región de Atacama se inyectarán 1.200 MW en proyectos eléctricos. El sol es la materia prima que nos entrega el norte y la utilizaremos en pos del desarrollo energético de nuestro norte y del país. Ejemplo de esto es que las viviendas que se están levantando luego  del aluvión contarán con energía solar”.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno presentó escenario Minero de Antofagasta para próximos 10 años

Chile

En la instancia, la ministra de Minería destacó el aporte que realiza Antofagasta al desarrollo nacional, región que aportó con el 52% de la producción minera de Chile.

Lunes 18 de Enero de 2016.- Para dialogar sobre el futuro de la región a 10 años desde la perspectiva minera, fue que la ministra de la cartera Aurora Williams participó en el 1° Encuentro Regional de Desarrollo Antofagasta, el que contó con diversas autoridades del país.

En ese sentido, la autoridad destacó el gran aporte que hace esta región a la producción minera de Chile, la que alcanza el 52%, y que significa para Antofagasta que el 59% de su PIB provenga de este sector.

“Esta región tiene una estrecha relación con la actividad minera, lo que ha influenciado incluso otros sectores económicos como el comercio, la construcción, el sector inmobiliario, entre otros”, dijo Williams durante el encuentro. “Este sector ha sido el principal motor del empleo de la región, donde en el último quinquenio ha empleado un 20% de la fuerza laboral”, explicó.

Asimismo, la Secretaria de Estado presentó las proyecciones para la región, donde la inversión en minería alcanzaría los USD 29.134 millones. En este contexto, los proyectos estructurales de Codelco jugarán un papel fundamental, y destacó la reciente inauguración de la División Ministro Hales, en Calama. “Esperamos que en los próximos años, la producción de cobre de la región aumente de 3,05 Mton de cobre fino a 3,28 Mton de cobre fino el 2026, donde cerca de un 80% representarán concentrados”.

Frente al momento que vive el mercado del cobre, Williams hizo un llamado a la industria por apostar por la productividad. “Este 2016 es el año de la productividad, pero es el puntapié inicial. Mejorando procesos, incorporando tecnología, innovación y fortaleciendo a los proveedores del sector minero, lograremos hacer frente a este momento, haciendo más con los mismos recursos”. Es así como la autoridad destacó el trabajo que ha realizado Codelco en pos de reducir los costos y mejorar la productividad.

Impulsando la pequeña minería

Como una forma de facilitar el trabajo de los pequeños mineros y hacer frente a los actuales precios del metal rojo, es que la Ministra de Minería aprovechó esta instancia para explicar en detalle el impacto del reciente anuncio realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, sobre el mecanismo de sustentación del cobre, el que será mejorado a través de un proyecto de ley que, se espera, sea resuelto durante este año.

“Este sector es sumamente importante para el desarrollo económico de cientos de localidad que han visto en la minería un medio de sustento”, dijo la autoridad. En este contexto, explicó que el nuevo mecanismo de estabilización será permanente, y que el tope del crédito estará en función de la diferencia entre el precio de mercado y el de sustentación, donde a mayor diferencia entre ambas cifras, el monto máximo del crédito otorgado también aumenta.

Agua y energía

La autoridad destacó además que Antofagasta ha apostado por el consumo de agua de mar, y gracias a esto, se espera que en la región “la minería disminuya en casi un 60% el consumo de agua fresca para el 2026, producto del reemplazo por agua de mar”.

En cuanto a la energía, la Ministra Williams explicó que Antofagasta consume actualmente 11,0 TWh, lo que representa el 50% del consumo nacional de energía. Y para 2026, agregó la Secretaria de Estado, esta relación se mantendrá, y se consumirá 17,7 TWh, lo que representará el 52% del consumo total del país esperado ese año.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
MMG realiza primer envío de cobre desde mina Las Bambas hacia China
Last changed: ene 18, 2016 16:08 by Editor Portal Minero
Labels: cobre, china, bambas, mmg

Perú

MMG, controlada por China Minmetals Corp, busca convertirse en un productor de metales básicos mediano, tras adquirir el proyecto de cobre de Las Bambas a Glencore.

cobre-china-bambas-mmg

Lunes 18 de Enero de 2016.- La minera MMG Ltd informó este lunes que realizó el primer envío de 10.000 toneladas de concentrado de Cobre desde su mina de Las Bambas en Perú hacia China.

MMG, controlada por China Minmetals Corp, busca convertirse en un productor de metales básicos mediano, tras adquirir el proyecto de cobre de Las Bambas del gigante de materias primas Glencore, consigna Agencia Reuters.

Se espera que la mina produzca unas 450.000 toneladas de cobre por año.

El Ministerio de Energía y Minas de Perú, a comienzos de este mes proyectó que la producción de cobre de Perú repuntará un 65,5% en el 2016 ante la puesta en marcha de operaciones de la mina Las Bambas de MMG.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Venezuela aprobará dos decretos que pretenden controlar la minería ilegal

Venezuela

El ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Eulogio Del Pino, señaló que decretos pretenden erradicar la minería ilegal del sur del estado de Bolívar y de esa forma encausar la producción a las arcas de la nación.

Lunes 18 de Enero de 2016.- El ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Eulogio Del Pino, anunció la próxima aprobación de dos decretos con lo que se espera erradicar la minería ilegal del sur del estado de Bolívar y de esa forma encausar toda su producción a las arcas de la nación.

El primer decreto será la declaración del Arco Minero como Zona de Desarrollo Especial que a juicio de la autoridad, facilitará la explotación a las empresas interesadas una vez que sean certificadas esas reservas auríferas, consigna la prensa de ese país.

El ministro explicó que el decreto además permitirá que parte de la regalía producto de la extracción se dirija a la seguridad del propio Arco Minero. “Es muy importante que nuestras Fuerzas Armadas cuenten con recursos para ubicarse con mayor solidez en la zona, con las facilidades logísticas que requieren”, detalló.

Por su parte, el segundo decreto declarará nuevas zonas de seguridad y defensa en áreas específicas del Arco Minero, para lo cual, afirmó, ya están trabajando con el ministerio de Defensa.

Con esto el gobierno venezolano espera cumplir con la inclusión de la pequeña minería, tanto la particular como la indígena, a fin de que puedan explotar sus espacios no solo adecuados a la normativa ambiental, sino que se comprometan a cumplir con la Ley del Oro que establece que todo el material aurífero del territorio nacional pertenece al Estado venezolano.

“Es una forma segura de que ellos ofrezcan esa producción al Estado y que este, de una forma competitiva, adquiera ese producto y que el BCV, que es parte central de ese plan, se fortalezca con nuestras reservas”, explicó.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Importante minera realiza proceso de precalificación para servicio de sondaje diamantinos

Chile

Lunes 18 de Enero de 2016.- La minera estatal Codelco requiere contratar a una empresa para realizar el servicio de perforación de 7.150 metros de Sondajes de Diamantina, Mediciones de Esfuerzos e Inspección de Pozos Borehole Camera (BHC), requeridos para cubrir las necesidades de la Gerencia de Proyectos, de la División El Teniente.

Los trabajos se realizarán en un periodo de 6 meses, a un ritmo promedio para los sondajes de 800 metros al mes para el reconocimiento geológico y geotécnico del sector.

La compañía detalló que dentro de esta estrategia de estudio, es fundamental contar con un reconocimiento geológico y geotécnico de la infraestructura principal que está proyectado construirse en el Proyecto Recursos Norte. Lo anterior con especial énfasis en la sala de chancado y acceso principal, definiendo la calidad del macizo rocoso y detectar singularidades geológicas y/o geotécnicas.

Adicionalmente se debe tener en consideración personal, maquinarias, materiales e instrumentos mínimos que se requieren utilizar en la perforación y mediciones de esfuerzo.

El proveedor debe considerar lo siguiente:

- Sondajes Sala de Chancado: se requiere la realización de 2.883 metros de sondajes orientados desde superficie hasta la sala de chancado proyectada, correspondiente a la ladera oeste de la Quebrada Teniente.

- Sondaje Acceso Principal: se requiere la realización de un sondaje orientado de 1.800 metros perforado desde superficie a través del eje del acceso principal, dicho acceso se encuentra en la quebrada Coya a 15 metros aproximadamente del portal ADIT 55.

- Sondaje en Polígono Minero: se requiere la realización de 2.481 metros de sondajes orientados desde interior mina, éstos corresponden a 3 sondajes horizontales perforados desde la calle 22 (Nivel de Producción Dacita) o alguna cercana según disponibilidad con la finalidad de interceptar y modelar sistemas de estructuras principales.

- Borehole Camera: Una vez que se designa el sitio preciso a auscultar, se debe instalar y operar equipo para obtener la mayor cantidad de información en terreno, a través de la borehole camera.

Para la presente licitación, Codelco realizará un proceso de precalificación de los siguientes aspectos: Informe Comercial y Laboral; Requerimientos Financieros; Requerimientos de Seguridad y Gestión de Riesgos y Requerimientos Técnicos.

Solo las Empresas que aprueben el proceso de precalificación en todos sus aspectos, podrán participar del proceso de licitación.

Hasta el 19 de enero de 2016 se podrá participar del proceso de precalificación, mientas que los resultados de ésta serán informados el día 25 de este mes. Más detalles de la licitación aquí

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pizarro, Haremos todos los esfuerzos para que Codelco tenga excedentes este año
Last changed: ene 18, 2016 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, cobre, pizarro

Chile

"Hay que tener claro esto: esta empresa va a sobrevivir any way. Codelco no quiebra ni cierra” dijo el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, al referirse a la caída del precio del Cobre.

mineria-codelco-cobre-pizarro

Lunes 18 de Enero de 2016.- La semana pasada Codelco dio a conocer  un nuevo plan de ajuste para ahorrar USD 1.159 millones en 2016. Al respecto el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, explicó que gran parte de esos recursos provendrán de insumos más baratos y del efecto dólar.

En entrevista con diario El Mercurio Pizarro señaló que la intención de la compañía es que a fines de año el costo de producción llegue a USD 1,25 por libra "y esté en el primer cuartil de menores costos en el mundo". Para la década, la meta es más ambiciosa: que cada libra de cobre de Codelco tenga un costo de caja de USD 1.

Respecto al actual escenario que enfrenta el precio del Cobre, que desde la semana pasada bajó de la barrera de los USD 2, el ejecutivo precisó “hasta el Año Nuevo Chino, que es a fines de enero, estamos en un período de baja. Tenemos que esperar algunas semanas más para ver si repunta el cobre, como se predice. Hay una suerte de consenso de que el metal debiera estar este año en torno a los USD 2,20 la libra, y se va a estabilizar en ese valor, que es un precio estrecho, apretado para la industria".

Según Pizarro, ese nivel de debería mantener hasta 2017. “Ya en 2018 aparecen noticias de déficit en la oferta que harían repuntar el precio, para estar entre los USD 2,40 o USD 2,5 de ahí en adelante. En el largo plazo, los pronósticos son que debiera estar entre los USD 2,7 o los USD 2,85", agrega el matutino.

Consultado sobre qué pasará si China no da señales de recuperación o si su cambio de modelo toma más tiempo, el presidente ejecutivo de la estatal afirmó que “hay que seguir en esta lucha por estresar los costos. Uno podría pensar en fraccionar el negocio y ver qué unidad de gestión soporta este tipo de precios y cuál no y qué producto entrega. Ese es un ejercicio que nos pidió el directorio y que estamos haciendo. Pero yo, en mis 50 años de profesión, no recuerdo haber visto a una gran minera cerrar".

Respecto a si analizan recortar producción, o no sacar al mercado la producción señaló que “en este tipo de condiciones, las empresas se refugian en el costo caja (C1, que es lo que cuesta producir la libra de cobre, y no incluye costos de oficina o financieros), y que en Codelco es bastante por debajo del precio del cobre (es de USD 1,38). Nuestra meta es tenerlo en torno a USD 1,25 este 2016".

"Vamos a hacer todos los esfuerzos para que el ministro de Hacienda se equivoque y Codelco tenga excedentes este año". Con el último apretón de costos, vamos a dar excedentes por unos USD 700 millones".

En la entrevista se le preguntó si esta  es la peor crisis que ha tenido la minera estatal, al respecto Pizarro afirmó que “no”. “Hubo una crisis tan profunda como esta por el año 2004. La del 2009 me la salté, porque no estaba en Codelco. Esta será una crisis de unos dos años antes de volver a los USD 2,5. Es complicado, pero no es para cerrar la cortina, sobre todo si el precio será de USD 2,7 en el largo plazo".

"Hay que tener claro esto: esta empresa va a sobrevivir any way . Codelco no quiebra ni cierra. El cobre es sano, tenemos el espacio y la obligación de mejorar la calidad de vida de todo el mundo asiático. Para que los chinos tengan casas, aire acondicionado, carreteras, telefonía, necesitan a Codelco", afirmó a El Mercurio.

"Los directorios en estas condiciones no toman decisiones drásticas, sino que esperan un tiempo prudente. Si se mira la historia, este es un up and down, up and down. Es cosa de ver lo que pasó entre el 2009 y el 2011; pasamos del fondo al cielo. Imagine si se hubiesen tomado decisiones precipitadas entre el 2008 y 2009 y hubieran cerrado minas, si solo dos años después el cobre promedió casi los US$ 4 la libra".

En términos de costos, Pizarro precisó que la división “champion” es Teniente, que tiene una ley “maravillosa” y una mina con muchos recursos: es del orden de USD 1 de costo caja y está en el primer cuartil, el 25% más bajo de la industria. “RT (Radomiro Tomic) y Ministro Hales están empatados en torno a USD 1,40. Le sigue Andina, con USD 1,45 de costo caja. Chuqui tiene uno más cerca de USD 1,5. Salvador es la única división que está sobre los USD 2,20. Y como Codelco todo, el costo es exactamente de USD 1,387 por libra. ¡Gran número!".

Respecto de la capitalización, se le consultó si van a pedir más recursos a Hacienda, el ejecutivo aseguró que para este año “no necesitamos nada, estamos cubiertos con los USD 600 millones que nos pasó Hacienda y los USD 2 mil millones en bonos".

Los Bronces

Codelco es socia minoritaria de Freeport McMoran en El Abra y de Anglo American en Los Bronces. Tiene opción preferente para adquirir las participaciones en cada una de ellas si sus controladores decidieran vender. Ante ello, Pizarro dice: "No descartamos absolutamente ninguna opción. Ninguna".

"Me toca el corazón. Tengo 17 años de amor en Los Bronces, donde empecé en mi plena juventud. Yo vivía en Ramón Cruz (Ñuñoa), me levantaba a las 5:15 de la mañana y me iba a Los Bronces. Prendía la radio a la altura de Barnechea y me reportaba con el jefe de turno, terminaba con el jefe de la mina y pasaba a la concentradora, y seguía subiendo. Cuando llegaba a Pérez Caldera (entrada al yacimiento), a las 7:30 de la mañana, yo sabía todo lo que había pasado. Y eso fue por años. Eso creó una cultura muy bonita". "Por eso veamos si salta la liebre con Los Bronces", dijo a El Mercurio. 

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridades de Mendoza buscan proyectos que cumplan con ley “antiminera”

Argentina

Desde el año 2007 que en Mendoza está vigente la ley 7.722, que limita actividad minera. Ésta prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera.

Lunes 18 de Enero de 2016.- Luego que la Suprema Corte de Justicia de argentina ratificara la constitucionalidad de la ley provincial 7.722 que rechaza el desarrollo minero en la provincia argentina de Mendoza, el Gobierno provincial intenta desmitificar la actividad y avanzar con iniciativas que si cumplen la legislación vigente.

Desde el año 2007 que en Mendoza está vigente la ley 7.722, que limita actividad minera. Ésta prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera, y establece que la Declaración de Impacto Ambiental de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura de la provincia.

“El término minería se ha estigmatizado, pero la minería tiene 3 grados y el que no se puede hacer es únicamente el metalífero”, deslizó Humberto Mingorance, secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, en entrevista con Radio Andina.

Mingorance agregó que “el resto de las actividades mineras si se pueden hacer, están dentro de la ley siempre y cuando cumplan con todos los controles ambientales. Hay un montón de actividad minera que hoy no se hace y se podría hacer, porque es legal y no impacta en la ley 7.722, un montón”.

Así, desde Ambiente están recibiendo y buscando proyectos no metalíferos que cumplan la legislación vigente. Algunos, como Hierro Indio, podrían mutar para cumplir con la legislación, ya que no utiliza necesariamente sustancias prohibidas, pero antes de comenzar a operar debe pasar nuevamente por la Legislatura provincial, consigna Sitio Andino.

De esta manera el Ejecutivo intenta conseguir la licencia social para avanzar en proyectos que están permitidos por la ley. Uno de ellos es el archiconocido Vale, en Malargüe, donde el cambio de Gobierno y, sobre todo, la modificación del paradigma económico nacional generan optimismo en el Ejecutivo.

“Uno de los proyectos que estamos tratando de reimpulsar es justamente Vale, pero no depende de nosotros exclusivamente. La empresa brasilera deberá decidir qué destino le dará a ese proyecto. Nosotros vemos con muy buenos ojos la reactivación de Vale, pero obviamente repasando todo el proceso de impacto ambiental como corresponde”, agregó Mingorance.

Vale no es el único proyecto que está paralizado en Mendoza,  la minera San Jorge también pretende explotar una mina en Uspallata.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Bolivia, Proyectan invertir USD 2.000 millones en proyectos mineros

Bolivia

El ministro de Minería, César Navarro, detalló que la inversión está destinada principalmente a desarrollar las plantas de fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí y una planta en Colquiri.

Lunes 18 de Enero de 2016.- El ministro de Minería de Bolivia, César Navarro, informó que está prevista una inversión de USD 2.000 millones para la construcción de plantas en las ciudades de La Paz, Oruro y Potosí, además de otros proyectos productivos.

“Tenemos una perspectiva de más de 2 mil millones que están destinados a desarrollar los proyectos de las plantas de fundición y refinación de zinc en Oruro y Potosí, la planta que tenemos prevista en Colquiri (La Paz), con cerca de USD 77 millones y otros proyectos fundamentalmente productivos”, explicó Navarro.

El ministro señaló que paralelamente la mayor inversión que se está realizando es en el tema de recursos evaporíticos. Precisó que el 2015 cerró con una inversión de USD 160 millones de dólares en este rubro y prevé que hasta 2018 se culmine con ejecutar 618 millones que son recursos prestados por el Banco Central para este fin, consigna la prensa de ese país.

Minería invirtió USD 186 millones de dólares en 2015

El ministro de Minería y Metalurgia de Bolivia, informó además que durante 2015 se invirtieron unos USD 186 millones  en la industrialización del sector.

"Con esa cantidad logramos ejecutar varios proyectos como la puesta en marcha del horno Ausmelt, el cual incrementó la capacidad de producción de estaño metálico refinado de 11 mil a 18 mil toneladas métricas al año, con lo cual se logró que la Empresa Metalúrgica Vinto exporte con calidad mundial", destacó Navarro a la prensa.

El titular de la cartera añadió que el ministerio busca acelerar la industrialización de los recursos evaporíticos en Uyuni con el inicio del diseño, construcción e implementación de Plantas Industriales de Sales de Potasio -fertilizantes- y Carbonato de Litio -material catódico y baterías-.

Navarro adelantó que se proyecta establecer un modelo nuevo de minería en Bolivia para el periodo 2016-2020, con la prospección, exploración y desarrollo de nuevos proyectos mineros.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Empresas Copec espera iniciar durante este año su negocio minero
Last changed: ene 18, 2016 09:49 by Editor Portal Minero
Labels: minero, diego, copec, almagro, negocio

Chile

Esto sería en el proyecto Diego de Almagro, iniciativa que la firma gestiona a través de Compañía Minera Sierra Norte. El yacimiento de cobre fue adquirido en 2011 a través de Minera Can-Can.

minero-diego-copec-almagro-negocio

Lunes 18 de Enero de 2016.- Empresas Copec podría acelerar el desarrollo del anhelado negocio minero. Esto se ido avanzando luego que a mediados del año pasado la autoridad ambiental de Atacama aprobara el proyecto Diego de Almagro, iniciativa que Copec gestiona a través de Compañía Minera Sierra Norte.

El yacimiento de cobre fue adquirido en 2011 a través de Minera Can-Can, en una operación por USD 40 millones, consigna diario La Tercera.

Según las expectativas del holding, el yacimiento podría llegar a producir 110.000 toneladas de cátodos de cobre y 300.000 toneladas de concentrado en 20 años de explotación. En oro esperan producir unas 30.000 onzas del mineral dorado.

Fuentes conocedoras de las gestiones que está realizando la firma, aseguraron al matutino que la iniciativa está a la espera de la aprobación del comité de ministros, debido a que la propia Copec presentó observaciones a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) entregada a mediados de 2015, pero enfocadas en aspectos técnicos menores.

Añaden que la empresa espera que en marzo próximo puedan avanzar derechamente en la construcción del yacimiento, cuyas obras debieran comenzar a mediados de año, según estimaciones de la empresa.

Mientras eso se resuelve, minera Sierra Norte avanza para obtener los permisos sectoriales necesarios  para comenzar la construcción y también en la fórmula de financiamiento de la obra, cuya inversión asciende a unos USD 600 millones, afirman ejecutivos cercanos al proyecto.

Por otro lado la compañía este año además estrenará una nueva imagen corporativa, tras la reestructuración de su filial minera, que derivó en la creación de Alxar Minería.

Dicha sociedad, cuyo principal accionista es Camino Nevado -filial de Empresas Copec-, agrupa los activos de las mineras Can-Can, La Merced, Sierra Norte, Vilacollo y Paso San Francisco. Todas estas firmas tienen pertenencias mineras en las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Valparaíso. Roberto Angelini preside el directorio, el que, además, está integrado por Juan Carlos Ayala, ex gerente general de Camino Nevado, y el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro.

La relevancia que tiene desarrollar esta área de negocios para Copec se evidencia también con la designación de Erwin Kaufmann como gerente general, desde enero de 2014. El ejecutivo, clave para el grupo,  es responsable de la construcción del proyecto más importante del holding: la planta de celulosa Montes del Plata, en Uruguay, en un joint venture con la sueca Stora Enzo y una iniciativa clave en el proceso de internacionalización del grupo, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco realiza auditoría por posibles "sobre pagos" en planes de retiro
Last changed: ene 18, 2016 09:54 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, retiro, planes, auditoria

Chile

En 2013, la cuprífera inició un plan de retiro voluntario con el fin de que en cuatro años salgan cerca de 2.200 trabajadores, sin embargo, este no ha tenido el efecto esperado y solo se han acogido 850.

Lunes 18 de Enero de 2016.- El directorio de Codelco habría encargado hace algunos meses revisar los 850 acuerdos de retiro voluntarios que fueron suscritos al interior de la división Chuquicamata desde 2013 a la fecha, la indagación se realizó con apoyo externo.

La minera estatal tomó esta decisión tras la seguidilla de versiones que apuntan a un “sobre pago” en los planes de retiro voluntario, consigna diario Pulso.

En 2013, la cuprífera inició un plan de retiro voluntario con el fin de que en cuatro años salgan cerca de 2.200 trabajadores, sin embargo, este no ha tenido el efecto esperado y solo se han acogido 850. En medio del proceso han surgido versiones que señalan que al interior de la división habrían existido trabajadores que recibieron dineros por sobre lo acordado para salir de la corporación.

Fuentes al interior de la compañía informaron al matutino que esto se debió, al “apuro” de los gerentes por tener una mayor acogida del plan y cumplir con la meta impuesta por la administración para reducir su dotación.

Frente a la seguidilla de rumores, la administración de Nelson Pizarro encargó en junio pasado una auditoría para investigar los dineros pactados, particularmente para verificar que los espacios de negociación que tienen los gerentes de la división no fuesen excedidos, agregó la publicación.

Asimismo se analizará  si los trabajadores cumplían los requisitos para acogerse al plan, se ordenaron medidas administrativas preventivas para elevar el control en la gestión de este programa y se congeló todos los mecanismos discrecionales de gestión asociados.

“La auditoría aborda todo el período de vigencia del plan de egreso, es decir, a contar de su aprobación en el mes de marzo de 2013 hasta la fecha. No obstante los cuestionamientos se focalizan en los planes otorgados durante 2013 e inicios de 2014, la auditoría se extendió por toda su duración. Los resultados de la auditoría serán presentados al Directorio de la empresa durante los próximos días”, indicó de manera oficial Codelco a Pulso.

Si bien los planes de egreso voluntarios programados están acordados con los sindicatos de trabajadores -los llamados “Rol B”- en sus convenios colectivos, dichos documentos no entregan información de pago o beneficios específicos. Eso se establece de manera particular en la negociación entre el trabajador y su supervisor, detalla la publicación.     

Producto del plan, en 2013 salieron de la corporación unas 483 personas; 300 en 2014; y  67 trabajadores el año pasado, lo que significa un total de 850 trabajadores egresados retirados bajo esta modalidad en División Chuquicamata.

Portal Minero
Posted at ene 18, 2016 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

enero 2016
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

ene 19, 2016
ene 15, 2016

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}