Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 24, 2015

  2015/12/24
Buenaventura suspende de forma temporal proyecto minero San Gabriel
Last changed: dic 24, 2015 11:42 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, san, buenaventura, suspende, grabriel

Perú

La compañía peruana comunicó su decisión a través de una carta. En la misiva precisan que paralizan las actividades por un tiempo para buscar un mejor entendimiento con la población.

Jueves 24 de Diciembre de 2015.- La empresa Minas Buenaventura decidió suspender temporalmente sus actividades en el proyecto San Gabriel, yacimiento de oro que está ubicado en el distrito peruano de Ichuña.

La compañía peruana comunicó su decisión a través de una carta que dirigió al alcalde distrital de Ichuña, Juan José Casillas.

Según Casillas, en la misiva precisan que paralizan las actividades por un tiempo para buscar un mejor entendimiento con la población, consigna diario La República.

La minera replantearía su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de su proyecto aurífero, así como las estrategias comunicacionales para tener mejor llegada a la población.

La presentación de su EIA, prevista en una audiencia pública, quedó frustrada el pasado 11 del mes en curso. Ésta no se desarrolló porque los lugareños se opusieron al evento, aduciendo falta de información previa.

El alcalde Casillas señaló que ahora las labores en esta mina se han reducido al mínimo. Han quedado paralizadas actividades como construcción de vías de acceso al campamento, así como trabajos de apertura de bocamina en el cerro Canahuire y tareas de exploración.

El consejero regional Máximo Ramos refiere que incluso el movimiento económico en el pueblo se ha comprimido.

Portal Minero
Posted at dic 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las carreras del sector minero que tienen mejor sueldo
Last changed: dic 24, 2015 11:17 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sueldos, carreras

Chile

La carrera impartida en universidad que lidera es Geología, con un sueldo $3.945.027 al cuarto año de titulación.

mineria-sueldos-carreras

Jueves 24 de Diciembre de 2015.- Este domingo 27 de diciembre, a las 8.00 horas, se conocerán los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y, ese mismo día pero una hora más tarde, comenzará el proceso de postulación a universidades del Consejo de Rectores y privadas adscritas al Proceso Único de Admisión.

En la previa, para adelantar la importante decisión de elegir qué estudiar, T13.cl elaboró un listado de las carreras técnicas y universitarias que tienen más campo laboral y mejor sueldo del sector minero.

La carrera impartida en universidad que lidera es Geología, con un sueldo $3.945.027 al cuarto año de titulación. En un Instituto Profesional, en tanto, destaca Ingeniería en Automatización, Instrumentación y Control, que tiene una remuneración al cuarto año de titulación de $1.718.226.

Los datos fueron proporcionados por el portal MiFuturo del Mineduc y los puedes revisar a continuación:
  
- Geología $3.945.027 
- Ingeniería Civil Ambiental $1.520.847 
- Ingeniería Civil Eléctrica $2.411.031
- Ingeniería Civil Electrónica $1.872.202 
- Ingeniería Civil en Minas $3.966.864 
- Ingeniería Civil Mecánica $2.404.944 
- Ingeniería Civil Metalúrgica $3.586.978 
- Ingeniería en Automatización,Instrumentacióny Control $1.727.255 94,5%

T13.cl

Portal Minero
Posted at dic 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Enami fortalece la seguridad y autocuidado en faenas mineras
Last changed: dic 28, 2015 08:38 by Editor Portal Minero
Labels: enami, seguridad, autocuidado

Chile

Se han realizado actividades periódicas de Liderazgo Visible en sus cinco faenas productivas, a objeto de tratar temas como la importancia de la elaboración del ARO y el uso de los EPP.

enami-seguridad-autocuidado

Jueves 24 de Diciembre de 2015.- La gestión de liderazgo en terreno es una valiosa oportunidad para conversar, retroalimentarse y mantener un diálogo constante sobre las medidas de control y preocupación por la integridad física de trabajadores y trabajadoras. Es por este motivo que en la Empresa Nacional de Minería existe plena convicción acerca de la oportunidad que la gestión del liderazgo en terreno ofrece para disminuir las tasas de accidentabilidad.

Desde mediados de este año, Enami ha fortalecido las conductas seguras de los trabajadores y trabajadoras con énfasis en el autocontrol y el cuidado personal. Para ello, se han realizado actividades periódicas de Liderazgo Visible en sus cinco faenas productivas, a objeto de  tratar temas como la importancia de la elaboración del ARO (Análisis de Riesgos Operacionales) y el uso de los EPP (Elementos de Protección Personal).

Desarrolladas en formato de caminatas, las actividades también han dado pie para desarrollar algunas herramientas de apoyo como trípticos enfocado en el peligro de los equipos en movimiento, levantamiento de conductas a mejorar en el corto plazo o la formación de grupos de trabajo entre expertos, supervisores y trabajadores para temas puntuales como la seguridad vial y la buena conducción de transporte pesado al interior de los planteles.

Cada una de estas acciones convoca la  participación activa de la administración del plantel, sus trabajadores y trabajadoras, contratistas, miembros de los comités paritarios y prevencionistas de riesgo, tal como lo presenta el video “Liderazgo Visible”, que ENAMI elaboró para dar a conocer este programa de la Gerencia de Seguridad y Sustentabilidad.

Portal Minero
Posted at dic 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Buscan alternativas para evitar despidos en Minera Sierra Grande
Last changed: dic 24, 2015 10:05 by Editor Portal Minero
Labels: minera, grande, sierra

Argentina

Se realizó una reunión en la que estuvieron presentes funcionarios de gobierno, representantes de la empresa y dirigentes nacionales de la Asociación Obrera Minera Argentina.

Jueves 24 de Diciembre de 2015.- Esta semana se realizó una reunión ampliada para buscar soluciones a la crisis por la que atraviesa MCC Minera Sierra Grande, y que puede generar que se pierdan unos 250 puestos de trabajo. Si bien la cita culminó sin soluciones concretas, por lo menos se dio un mensaje esperanzador.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de la empresa, el recientemente designado subsecretario de Desarrollo minero de Argentina Mario Capello, el secretario de minería de la provincia Juan Pablo Espínola, el intendente Nelson Iribarren y representantes nacionales de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) en compañía de referentes regionales.

"Estamos buscando una alternativa para que no tengamos un impacto que pueden significar 250 despidos en Sierra Grande", señaló Carlos Almirón, secretario adjunto de AOMA en entrevista con diario Rio Negro.

La publicación destaca que la reunión fue con el objetivo de buscar soluciones a la crisis económica por la que atraviesa la minera Sierra Grande, a raíz de la abrupta caída del precio del hierro que derivó en que la empresa planifique un achique en su planta de empleados tal como lo hizo saber a autoridades locales, provinciales y nacionales desde hace meses.

"Encontramos alguna predisposición para ver si podemos encontrar una salida en virtud de la modificación del dólar y la posibilidad de la quita de retenciones, todas estas medidas benefician a la empresa" señaló Almirón.

El dirigente gremial agregó que más allá del contexto internacional y la baja del precio del mineral, hay que sumar las pocas posibilidades de venta del mineral. "Es un combo difícil porque los precios del mineral han bajado 70%, hace prácticamente inviable un proyecto de estas características. Sumado a que es una mina de galería aumenta los costos", acotó.

Por su parte el intendente Nelson Iribarren señaló que tiene esperanzas de que se encontrará una solución. "Todos sabemos de que se trata nuestra mina y eso nos da confianza", acotó.

En la reunión se fijó un nuevo encuentro donde las partes se comprometieron a avanzar en distintas propuestas. La reunión será el 19 de enero.

Portal Minero
Posted at dic 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprueban EIA de importante proyecto de transmisión eléctrica en Perú

Perú

El proyecto busca ampliar la red nacional del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de la zona centro y sur del Perú, permitiendo asegurar en el mediano plazo el suministro eléctrico.

Jueves 24 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del Proyecto de Línea de Transmisión Eléctrica de 500 KV Mantaro-Marcona-Socabaya-Montalvo y subestaciones asociadas, presentado por el Consorcio Transmantaro S.A.

La futura Línea de Transmisión Eléctrica, ubicada en las regiones de Huancavelica, Ayacucho, Ica, Arequipa y Moquegua demandará una inversión de más de USD 446 millones y se prevé que entre en operación en febrero del 2017.

Cabe mencionar que el proyecto busca ampliar la red nacional del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) de la zona centro y sur del Perú, permitiendo asegurar en el mediano plazo el suministro eléctrico, en forma oportuna y con un mejor nivel de confiabilidad.

Proyecto

El proyecto comprende la construcción de las siguientes líneas de transmisión, subestaciones e instalaciones complementarias:

-Línea de Transmisión (L.T.) 500 kV Mantaro Nueva - Poroma (Marcona).
-Línea de Transmisión (L.T.) 500 kV Poroma (Marcona) - Yarabamba.
-Línea de Transmisión (L.T.) 500 kV Yarabamba  - Montalvo 500 kV.
-Enlace en 220 kV entre la Subestación (S.E.) Mantaro Nueva, y la S.E. Campo Armiño.
-Enlace en 220 kV entre la Subestación Yarabamba – Socabaya.
-Ampliación Subestación Mantaro en 220 kV.
-Construcción Subestación Colcabamba 500/220 kV.
-Ampliación de la S.E. Poroma 500 kV.
-Construcción Subestación Yarabamba 500/220 kV.
-Ampliación Subestación Socabaya 220 kV.
-Ampliación Subestación Montalvo 500 kV.

Portal Minero
Posted at dic 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
FerroAtlántica completa fusión con Globe para conformar Ferroglobe
Last changed: dic 24, 2015 10:08 by Editor Portal Minero
Labels: ferroatlántica, globe, ferroglobe

Internacional

El 'holding' recibió todas las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias y la nueva sociedad será una de las mayores del mundo en producción de silicio y ferroaleaciones.

Jueves 24 de Diciembre de 2015.- La compañía FerroAtlántica anunció que completó la fusión con la estadounidense Globle Speciality Metals para conformar Ferroglobe, que cotizará en el Nasdaq y domiciliará su sede en Londres, uno de los principales centros mundiales para la industria minera y de los metales.

El 'holding' recibió todas las autorizaciones y aprobaciones regulatorias necesarias y la nueva sociedad será una de las mayores del mundo en producción de silicio y ferroaleaciones, consigna El Economista.

Según las previsiones de ambas compañías cuando anunciaron el acuerdo de fusión, Ferroglobe nacerá con un valor de USD 3.100 millones (unos 2.720 millones de euros) y la corporación de Juan Miguel Villar Mir controlará un 57% del capital social, mientras que los actuales accionistas de Globe ostentarán el 43% restante.

La publicación agrega que la integración, materializada a través de un canje de acciones, creará una compañía con una plantilla de 4.700 empleados, ingresos de USD 2.300 millones (unos 2.017 millones de euros) y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de USD 325 millones (unos 285 millones de euros), según las estimaciones de las empresas.

Portal Minero
Posted at dic 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Argentina, Empresarios Mineros agradecen diálogo con el gobierno

Argentina

La Cámara Argentina de Empresarios Mineros sostuvo una reunión con el Ministro de Energía y Minería de la Nación, donde además participaron otros actores de la industria.

Jueves 24 de Diciembre de 2015.- La Cámara Argentina de Empresarios Mineros agradeció el “diálogo abierto” formulado por el Ministro de Energía y Minería de la Nación, en la última reunión en la cual participaron también la Asociación Obrera Minera Argentina, miembros del Congreso de la Nación, representantes de otras entidades empresarias y ex Secretarios de Minería de la Nación.

“Como cámara empresaria coincidimos en la necesidad de construir y desarrollar nuestra industria en base al consenso, en un marco de absoluto respeto por el federalismo, las comunidades y el medio ambiente”, señaló la entidad a través de un comunicado.

La CAEM agregó que están convencidos “que  la industria minera es una de las herramientas con las que cuenta nuestro país para promover el desarrollo sustentable y estamos dispuestos a encarar con trabajo, entusiasmo y permanente diálogo con la sociedad, los desafíos que la actual coyuntura internacional nos impone”.

Portal Minero
Posted at dic 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Sonami pide destinar recursos adicionales para la pequeña Minería
Last changed: dic 24, 2015 08:44 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, precio, pequeña, sonami

Chile

El presidente de la Sonami, Alberto Salas, solicitó al gobierno aumentar en diez centavos la sustentación del precio, para evitar más paralizaciones de faenas de la pequeña minería.

mineria-cobre-precio-pequena-sonami

Jueves 24 de Diciembre de 2015.- El presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, concurrió a la Comisión de Minería y Energía del Senado para exponer la situación que enfrenta la pequeña minería con ocasión de la caída en el precio del cobre en el mercado internacional.

El directivo concurrió acompañado del vicepresidente Patricio Céspedes y directivos de asociaciones mineras. A la sesión fueron especialmente invitados el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ministra Aurora Williams y el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce.

En la ocasión, Salas reiteró la necesidad de que el gobierno destine recursos adicionales para ir en ayuda de este importante sector productivo. “De acuerdo con el escenario de precio del cobre para el año 2016 (promedio de 210 cUSD/lb), lo que se solicita al Ejecutivo es aumentar en diez centavos la sustentación del precio, para evitar más paralizaciones de faenas de la pequeña minería”, sostuvo.

Asimismo, dijo que esta medida permite mantener abastecidas las plantas de Enami, evitándole mayores pérdidas por aumento de los costos de tratamiento y mantener los encadenamientos productivos por la demanda de bienes y servicios que genera la actividad en las localidades en que está inserta”.

El presidente de SONAMI reiteró que esta solicitud no significa un subsidio, ya que Hacienda recupera, con intereses, el crédito que se otorgue.

Portal Minero
Posted at dic 24, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 28, 2015
dic 23, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}