Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 16, 2015

  2015/12/16
Antofagasta recibirá en 2016 la feria IFT-Energy Atacama Desert
Last changed: dic 16, 2015 17:34 by Editor Portal Minero
Labels: energía, atacama, aia, feria, ift-energy, desert

Chile

energia-atacama-aia-feria-ift-energy-desert

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- Del 09 al 11 de noviembre del próximo año, Antofagasta acogerá por segunda ocasión uno de los más importantes eventos de energía y agua de Latinoamérica como es “IFT-Energy Atacama Desert2016: Agua y Energía insumos estratégicos”, actividad que busca mostrar las más variadas alternativas tecnológicas y de innovación existentes.

Este evento congregará a las principales empresas, instituciones académicas, organismos públicos y privados exponentes de la generación, transmisión, distribución y ERNC, además de compañías de producción sostenible, tratamiento y suministro de agua, desalinización y extracción de aguas subterráneas, entre otras.

“Buscamos a través de este encuentro organizado en conjunto con Kallman Worldwide, relevar y destacar el rol que tiene está región como uno de los principales polos de desarrollo tecnológico, especialmente en ERNC. Por ello es importante que los principales actores públicos y privados relacionados con la energía y el agua, materias primas relevantes para el desarrollo tanto de las industrias, así como de los propios hogares, participen en este espacio que permite conocer las diversas opciones existentes en el mercado”, señaló el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Marko Razmilic.

La idea, según afirma el líder gremial, es que “todos sumen a esta iniciativa, para ello ya realizamos las primeras gestiones, comprometiendo el apoyo tanto del Ministerio de Energía a través de su propio ministro, así como del parlamento a través del senador Alejandro Guillier, como del mundo académico a través de la Universidad de Antofagasta, sosteniendo para ello una primera reunión tendiente a determinar las primeras acciones para llevar a cabo IFT-Energy Atacama Desert 2016”.

Por su parte Ricardo Ortega, presidente de Kallman Chile, manifestó que esta segunda versión, busca fomentar la presencia de nuevos actores al mercado energético que busquen desarrollar nuevos proyectos solares relacionados a la Concentración Solar de Potencia (CSP), Energía Solar Térmica (Agua Caliente Sanitaria, ACS) y Fotovoltaica (PV), además a los revolucionarios sistemas de almacenamiento energético, que hoy buscan liderar el futuro de la industria.

Ortega, confirmó que esta nueva versión se caracterizará por incluir avanzadas tecnologías que buscan revertir los escases de agua para uso industrial de las empresas mineras y para uso domiciliario en toda la región norte del país. “Nuestra idea es poder fomentar las instancias en que la comunidad y el mundo empresarial, puedan ver los avances que se han logrado en la región de Atacama en la construcción yproducción agua potable en base a algunas plantas desalinizadoras, las que también tienen como fin la producción de agua industrial”, comentó.

Acercando a la comunidad

Esta nueva versión del evento, a realizarse una vez más en el recinto ferial y de actividades comunitarias de AIA emplazado en el sector La Portada, busca no solo propiciar negocios y alianzas comerciales, sino que también en un sitio dónde el mundo académico pueda discutir acerca de los desafíos, necesidades, soluciones y retos que enfrentan en este campo.

Junto a ello y como una forma hacer más participe a la propia comunidad, se mostrarán diversas alternativas que permitan contribuir a la eficiencia en el uso del agua como de la energía, “ya que los mayores consumidores de agua y energía son la población, siendo a ellos a quienes debemos no solo educar, sino que también mostrar alternativas que permitan contribuir a optimizar su gasto”, sentenció Razmilic.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Comité organizativo de Expomin se reunió para afinar detalles del evento
Last changed: dic 16, 2015 16:06 by Editor Portal Minero
Labels: comité, reunion, expomin, organizador

Chile

El evento minero, que se llevará a cabo entre el 25 y 29 de abril en Espacio Riesco en Santiago y que reunirá a los principales actores de la industria.

comite-reunion-expomin-organizador

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- El Comité organizativo de Expomin se reunió en el Ministerio de Minería, para afinar detalles del evento minero, que se llevará a cabo entre el 25 y 29 de abril en Espacio Riesco en Santiago y que reunirá a los principales actores de la industria.

Según sus organizadores esta nueva versión promete crecer, con más de 1.700 empresas proveedoras de tecnologías presentes como expositores, y más de 80.000 visitas profesionales de todo el mundo.

Al respecto, el subsecretario de Minería Ignacio Moreno reflexionó en torno al escenario en el que se desarrollará el encuentro. “Si bien es un momento complejo, debemos ser capaces de transmitir que esto es parte del ciclo, y que la industria saldrá adelante, y seguirá creciendo no solo en el ámbito extractivo, ya que tenemos mucho espacio para crecer en el desarrollo de innovación en el rubro”. 

Para Carlos Parada, gerente comercial de FISA (entidad que organiza Expomin), ése es uno de los ejes en los que se debe enfocar el encuentro. “Hoy estamos generando una propuesta renovada de la industria, de productos con una cuota de innovación importante y que se muestran en este espacio”.

Entre los organismos que participan en la organización de Expomin, además del Ministerio de Minería, se encuentran Cochilco, Enami, Sernageomin, la Sociedad Nacional de Minería, Consejo Minero, Aprimin, Cesco, ProChile, CieChile, Codelco, Sofofa y Minnovex.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobierno, Chile tiene que ser exportador de Minería, no solo de Cobre
Last changed: dic 16, 2015 15:51 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, economía, ministro

Chile

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que para contrarrestar la baja en el precio del cobre, se deben aprovechar los servicios anexos a la Minería.

mineria-cobre-economia-ministro

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que se deben aprovechar los servicios anexos a la Minería para contrarrestar la baja en el precio del cobre.

"Estamos hablando de todos los sectores que le venden productos a la minería, como Codelco, le pueden vender a BHP, le pueden vender a todas las empresas grandes (...) lo que estamos diciendo es que Chile tiene que pasar de ser un país exportador de cobre a ser un país exportador de minería", dijo en entrevista con Radio Cooperativa.

El secretario de Estado agregó que “hoy día exportamos USD 500 millones en bienes y servicios asociados a la minería, hay que multiplicar por 10 ese número", precisó.

"Tenemos que ponernos muy creativos en una dimensión, buscar cuales son las áreas que tenemos que desarrollar y nosotros como Gobierno creemos que hay sectores como la minería que nosotros tenemos que seguir apostando a desarrollar proveedores", sostuvo el titular de Economía a Cooperativa.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, MEM autorizó la transferencia de recursos para remediar pasivos mineros
Last changed: dic 16, 2015 15:54 by Editor Portal Minero
Labels: mineros, pasivos, mem, gobierno

Perú

La iniciativa tiene como objetivo dar continuidad a los distintos proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros que se ejecuta a nivel nacional, informó el Ministerio de Energía y Minas de Perú.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- El Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) autorizó la trasferencia de 20 millones de soles a la empresa estatal Activos Mineros SAC para dar continuidad a los distintos proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros que se ejecuta a nivel nacional.

La resolución ministerial que autoriza dicha transferencia fue publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, donde señala que dicho monto proviene de la Fuente de Financiamiento de Recursos Determinados que permitirá a Activos Mineros continuar dicha labor gracias al convenio de gestión suscrito con el MEM en febrero del 2013.

El dispositivo precisa además que queda prohibido, bajo responsabilidad, destinar dichos recursos a fines distintos para los cuales son transferidos.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
México, Invertirán USD 900 millones en proyectos de Energía Solar en 2016

México

El vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar de México (ANES), Carlos Flores, precisó además que para 2015 esperan un crecimiento de 100 megawatts instalados en el país.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- El vocero de la Asociación Nacional de Energía Solar de México (ANES), Carlos Flores, señaló que durante el 2016 en ese país se invertirán alrededor de USD 900 millones en proyectos de energía solar, con lo que el mercado llegaría a los 600 megawatts.

Flores detalló que entre 2016 y 2017 el país podría lograr el liderazgo en la aplicación de esta tecnología para la generación eléctrica, consigna El Universal.

El vocero de ANES precisó además que para este año esperan un crecimiento de 100 megawatts instalados en el país, para de esta manera llegar a una capacidad de 260 megawatts y representar 0.4% de la generación eléctrica en México.

Asimismo aseguró que el mercado continúa creciendo, sobre todo en pequeña y mediana escala; además, registró un crecimiento de 67% en parques solares este año.

El representante del gremio estimó que a lo largo de 2015 se instalaron en México entre 39 y 49 megawatts en parques solares, entre 18 y 20 en instalaciones comerciales en mediana escala, de 28 a 30 en residencial-pequeñas instalaciones, un megawatt en luminaria y tres megawatts en electrificación rural y bombeo de agua, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco cerraría el 2015 con producción de 1,8 millones de toneladas
Last changed: dic 16, 2015 13:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, producción, pizarro, toneladas

Chile

Con este resultado, la minera estatal superaría las metas impuestas por la administración a comienzos del ejercicio, pese a la caída que ha registrado el precio del Cobre durante el año.

mineria-codelco-produccion-pizarro-toneladas

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que en el balance del año la producción de la minera será superior a las metas impuestas por la administración a comienzos del ejercicio, pese a la caída que ha registrado el precio del Cobre.

"A semanas de terminar el año la tendencia muestra no sólo de haber cumplido nuestras metas, sino que superarlas, no obstante la caída de material tratado", afirmó Pizarro, consigna diario Financiero.

La producción propia superará los 1,7 millones de toneladas de cobre, pero si se le suma la participación de la estatal en las minas de El Abra y Anglo American Sur, cerrará 2015 con más de 1,8 millones de toneladas.

"Estamos llegando a fines de 2015 con el cansancio propio de un año exigente, pero con la tranquilidad de haber avanzado sustantivamente en la transformación de Codelco en una empresa más eficiente, más productiva, es decir, mejor preparada para enfrentar los desafíos del futuro", agregó en el marco de la inauguración de nuevas instalaciones en El Teniente.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP Billiton postergará de 30 a 60 días pago a sus proveedores mineros
Labels: proveedores, bhp, pagó

Chile

Según señalaron cercanos a la compañía, la industria minera, en promedio paga entre 60 y 75 días, y no en 30 como lo hacía la dueña en Chile de Minera Escondida y Pampa Norte.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- A partir del pasado 30 de noviembre, la minera BHP Billiton implementó la medida de postergar de 30 a 60 días el pago a proveedores mineros, decisión que adoptó a nivel mundial, debido al actual escenario que vive la minería.

Según señalaron cercanos a la compañía a El Mercurio, la industria minera, en promedio paga entre 60 y 75 días, y no en 30 como lo hacía la dueña en Chile de Minera Escondida y Pampa Norte.

El retraso en los pagos les permite un mayor manejo del capital disponible, explicaron fuentes de BHP.

Rechazo a la medida

La Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta a través de un comunicado rechazó la decisión de la minera. “Representa una muy mala señal para la industria, pues afectará severamente a las pequeñas y medianas empresas dedicadas a las obras de construcción con mandantes mineros, lo cual incrementará el desempleo y contribuirá a aumentar el clima de incertidumbre y pesimismo local derivado de la situación nacional”, indicó el gremio.

Estimó que las firmas tendrán que soportar tasas de financiamiento superiores, por lo que la utilidad será menor y subiría el riesgo de cierre o incluso de quiebra para algunas firmas.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ley que amplía el giro de Enap será votada en el Senado
Last changed: dic 16, 2015 10:56 by Editor Portal Minero
Labels: enap, senado, paneles, solares

Chile

El proyecto de ley habilita a la ENAP para participar, directamente o a través de sociedades en que tenga participación, en el giro de la generación de energía eléctrica.

enap-senado-paneles-solares

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- En condiciones de ser discutido y votado por la Sala del Senado quedó el proyecto que establece una franquicia tributaria respecto de sistemas solares térmicos, modifica la ley general de Servicios Eléctricos; e introduce cambios a la ley que crea la Empresa Nacional de Petróleo (Enap). Ello, luego que la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta aprobara las normas propias de su competencia.

Así lo informó el presidente de la citada instancia legislativa, senador Andrés Zaldívar, tras explicar que la iniciativa que cumple su segundo trámite "prorroga el sistema de subsidio para paneles solares y térmicos hasta el año 2020, estableciendo una serie de reglamentaciones de cómo operarlo y cómo se hace la deducción de la franquicia tributaria por parte de las empresas constructoras".

Agregó que el proyecto fue aprobado casi en su totalidad por unanimidad, salvo lo relativo a ampliarle el giro a la Enap, que fue aprobado con tres votos a favor y dos en contra.

"Se aprobó casi la totalidad por unanimidad, salvo dos artículos en que hubo unas abstenciones y también el tema que se amplía el giro de Enap, que es el tema más discutido por el cual queremos darle a la Enap la posibilidad de participar en el tema de energía", dijo Zaldívar.

El legislador destacó la importancia de esta iniciativa argumentando que permitirá un ahorro para quienes tienen viviendas de hasta 3.000 UF y también viviendas sociales, que son las que pueden beneficiarse con este proyecto.

"Es un tema que para el país es muy importante porque empieza a personalizarse la producción de energía y el consumo de energía. La instalación de estos paneles significa más o menos un ahorro para el hogar del orden de los 140 mil pesos de ahorro anual", sentenció.

En lo fundamental, el proyecto modifica la escala del beneficio tributario, de modo que las viviendas de un valor inferior o igual a 2.000 UF tendrán el 100% del beneficio, y las de un costo superior a 2.000 UF y menor o igual a 3.000 UF un decremento lineal desde 100% hasta 0% del beneficio, eliminándose el beneficio tributario para aquellas con valores de entre 3.000 y 4.500 UF.

Además del beneficio tributario, se establece también un programa de mantención del sistema, por cinco años.

Asimismo, habilita a la ENAP para participar, directamente o a través de sociedades en que tenga participación, en el giro de la generación de energía eléctrica.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Panoro vendería mineral de proyecto Cotabambas a Silver Wheaton
Last changed: dic 16, 2015 10:06 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cobre, panoro, cotabambas, silver, wheaton

Perú

Luego que ambas compañías lograran un acuerdo extraoficial para la venta adelantada de minerales preciosos del proyecto Cotabambas, obteniendo una línea de crédito de USD 295 millones.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- La exploradora canadiense Panoro Minerals podría vender mineral del proyecto Cotabambas a Silver Wheaton, luego que ambas compañías lograran un acuerdo extraoficial para la venta adelantada de minerales preciosos de su proyecto de cobre, oro y plata ubicado en Apurímac, obteniendo una línea de crédito de USD 295 millones.

Según informó diario Gestión, esta operación le permitirá a Panoro avanzar a la siguiente etapa de estudios de factibilidad y permisos ambientales.

La publicación agrega que se comunicó con representantes de la compañía exploradora para conocer detalles de esta transacción, pero no se tuvo más información.

Se prevé que Cotabambas podría llegar a producir más de 60 mil toneladas anuales de cobre. De acuerdo a recientes estudios, el proyecto contempla el desarrollo de una mina a cielo abierto con capacidad para procesar 80 mil toneladas por día de mineral en una planta concentradora. El concentrado de cobre, oro y plata, será transportado hasta el puerto de Matarani, ubicado en Arequipa, para su exportación.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Suprema de Mendoza dará a conocer esta semana fallo de ley “antiminera”
Last changed: dic 16, 2015 09:46 by Editor Portal Minero
Labels: suprema, mendoza, ley, 7722

Argentina

Desde el año 2007 que está vigente la ley 7.722, que limita actividad minera. Ésta prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- Durante esta semana la Corte Suprema de Mendoza, Argentina, tendrá que dar a conocer la sentencia sobre la Ley 7.222, norma que prohíbe el uso de sustancias toxicas en la actividad minera.

En agosto y septiembre, el tribunal había planteado convocar a una audiencia pública a fin de discutir la constitucionalidad o no de la ley vigente. Sin éxito en ambas instancias, la norma quedó sepultada y se decidió que el procurador general sea el primero en expedir su opinión y luego que cada ministro haga lo propio, consigna diario Los Andes.

Desde el año 2007 que en Mendoza está vigente la ley 7.722, que limita actividad minera. Ésta prohíbe el uso de sustancias químicas como el cianuro, el mercurio y el ácido sulfúrico en la minería metalífera, y establece que la Declaración de Impacto Ambiental de cada proceso extractivo debe ser ratificada por ley en la Legislatura de la provincia.

El ministro del tribunal, Mario Adaro, señaló que ya votaron todos integrantes de la Corte y que este miércoles o jueves se publicará la sentencia definitiva.

El conflicto nace por una contrariedad entre los postulados de la ley y los negocios de los empresarios mineros por la prohibición del uso del cianuro para el proceso de separación del metal valioso de la roca.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco inauguró mina Dacita y chancador en división El Teniente
Last changed: dic 16, 2015 05:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, codelco, teniente, pizarro, williams, dacita

Chile

La mina Dacita y su respectivo chancador, permitirán mantener la producción de la División El Teniente, que para 2015 se proyecta en 470 mil toneladas métricas de cobre fino.

mineria-codelco-teniente-pizarro-williams-dacita

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- Dos camionadas de mineral con 120 toneladas en total, dieron la partida simbólica a la mina Dacita y a su respectivo chancador, en una actividad que estuvo encabezada por la ministra de Minería, Aurora Williams; el intendente de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Juan Ramón Godoy, y el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro.

“El trabajo que hoy se inicia nos entrega las mejores perspectivas porque Codelco llega a fin de año consolidando, además, una gestión que la encumbra como la primera empresa minera del país”, apuntó la titular de Minería.

La ministra valoró el cumplimiento de los costos y plazos planificados en este proyecto y los resultados mostrados por la Corporación. “Estamos llamados a ser más eficientes, más creativos para sostener nuestro camino de excelencia. El impulso que toma Codelco en este nuevo proyecto Dacita nos anima a comenzar el 2016 con una muestra de que los proyectos estratégicos se desarrollan en buen terreno. Chile agradece este nivel de gestión y no nos queda más que seguir con entusiasmo una muestra de competencia y desarrollo de Codelco”.

Por su parte, Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de la estatal, destacó la realización de estas obras. “Son pocos los proyectos que terminan a tiempo, dentro del presupuesto estimado y, sobre todo, sin accidentes con tiempo perdido relevantes. Eso es un hito y un logro insuperable”, señaló. Estos resultados, explicó, son relevantes frente a la realización de los proyectos estructurales, porque otorgan la confianza necesaria  para la inversión de los $22 mil millones aportados por el dueño, representado en el gobierno y en el directorio de la empresa.

Adicionalmente, Pizarro analizó las dificultades que la industria enfrentó durante este año. Indicó que en la actual coyuntura de bajo precio del cobre, resulta vital resguardar los niveles de productividad, por lo que valoró cerrar el 2016 con la inauguración de la nueva mina que permitirá mantener la producción de El Teniente, que para este año se proyecta en históricas 470 mil toneladas. “Hemos dicho que para proyectar el futuro necesitamos asegurar el presente, y de eso estamos hablando con la inauguración de mina Dacita y el nuevo chancador”, indicó.

La incorporación de la nueva mina, que tiene una vida útil hasta el año 2026, permitirá a División El Teniente sumar 39 millones de toneladas de reservas, con una ley de 1,17% y un aporte de 17 mil toneladas por día.

La inversión total del proyecto, considerando la mina, la excavación de la caverna del chancador y su montaje alcanzó los 300 millones de dólares. Los trabajos se iniciaron en noviembre de 2013 y supusieron la construcción de 18 kilómetros de túneles, el  montaje de 570 toneladas de estructuras, la construcción de dos nuevos sistemas de traspaso y casi un kilómetro de nueva vía férrea.

Chancador Dacita

El nuevo chancador (instalación industrial que muele el mineral en roca hasta reducirlo a piedras de media pulgada) no sólo procesará la producción de Dacita, sino también la de otros sectores del actual nivel de explotación de El Teniente, llegando hasta las 40 mil toneladas diarias de material, lo que representa cerca de un 20% de la producción total de la División.

En tanto, la sala de chancado tiene una altura de 56 metros, similar a un edificio de 15 pisos. Su habilitación supuso remover el equivalente a 50 mil toneladas de cerro.

La caverna donde se ubican las instalaciones, cuenta con una nave de descarga de camiones Supra y Caterpillar, nave del chancador, nave de servicios y tolva de descarga, junto con dos buzones por donde el mineral llegará hasta el Ferrocarril Teniente 8, para salir a superficie.

Nuevos desarrollos: Pacífico Superior y Recursos Norte

“Como División tenemos varias iniciativas en desarrollo, como Pacífico Superior y Recursos Norte, que estarán en producción previo al ingreso del Nuevo Nivel Mina”, informó Mauricio Larraín, gerente general de El Teniente.

Pacífico Superior contempla una inversión de USD 223 millones y se ubica cerca de los sectores Pipa Norte y Diablo Regimiento.

Cuenta con reservas extraíbles de 23 millones de toneladas con una ley de 0,87 por ciento. En su etapa de régimen aportará una producción de 15 mil toneladas de material al día. Actualmente, se encuentra en pleno desarrollo y construcción y se espera que su puesta en marcha y entrega a producción se concrete el segundo semestre de 2016.

En paralelo, se solicitaron los permisos ambientales y se terminó la etapa de prefactibilidad del proyecto Recursos Norte, en el que se proyecta una inversión de USD 330 millones. Con esta iniciativa, se busca incorporar 150 millones de toneladas de reservas, con el procesamiento de hasta 35 mil toneladas de mineral diario. Su puesta en marcha sería en enero de 2020.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Perú, Piden al gobierno modificar ley de formalización minera

Perú

El gobernador de Madre de Dios en Perú, Luis Otzuka, además destacó que estas normas fueron emitidas sin tener en cuenta la opinión de las autoridades y dirigentes involucrados en el tema.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- El gobernador de Madre de Dios en Perú, Luis Otzuka, solicitó a los miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso peruano la derogación de las leyes que impiden la minería ilegal y la tala ilegal. A su juicio, “atan el desarrollo y hacen imposible formalizar a la pequeña minería y la minería artesanal".

Además destacó que estas normas fueron emitidas sin tener en cuenta la opinión de las autoridades y dirigentes involucrados en el tema, consigna diario La Razón.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, José Carlos Bustamante, planteó la modificación del artículo 5 del Decreto Legislativo que prohíbe el uso de maquinarias como dragas en ríos y lagos. Según Bustamante esto "no permite la formalización que tanto anhelan miles de mineros artesanales".

Por su parte, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Tomas Díaz, entregó al presidente de la comisión legislativa, Hernán De La Torre, un fólder con propuestas que pretenden destrabar el proceso de formalización, agrega la publicación.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas, Hernán De La Torre, resaltó el esfuerzo de las autoridades y dirigentes de Madre de Dios y asumió el compromiso de interceder ante el gobierno para que se derogue o modifique el Decreto Ley 1100.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Cámara aprueba proyecto que establece indemnización por obra o faena

Chile

El proyecto fija una indemnización equivalente a 2,5 días por mes trabajado, para superar la precariedad que enfrentan este tipo de trabajadores. El texto retornó a comisiones para su análisis en particular.

Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de indemnizaciones, para establecer una indemnización para los trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio, equivalente a la remuneración de 2.5 días por cada mes trabajado.

La iniciativa, que modifica el Código del Trabajo, dispone que si la terminación se produce por aplicación de los dispuesto en el numeral 5 del artículo 159 del mismo cuerpo legal (conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato), el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días. No será aplicable en estos casos la compatibilidad con la indemnización del aviso previo.

De acuerdo a los autores, el contrato por obra, faena o servicio se enmarca en el fenómeno de la precarización del trabajo, donde los trabajadores están en situación de desprotección y vulnerabilidad, que se manifiesta, por ejemplo, en la no procedencia de una indemnización equivalente a la indemnización por años de servicio.

La norma actual establece que este tipo de contratos terminan por la causal del numeral 5 del artículo 159 del Código del Trabajo, esto es, la conclusión del trabajo o servicio que los originan, no existiendo obligación para el empleador de pagar indemnización alguna por años de servicio.

Los autores de la moción denuncian que, al amparo de esta normativa, "los empleadores recurren a la práctica abusiva de poner término al contrato de trabajo por obra, faena o servicio invocando la conclusión del trabajo o servicio que le dio origen, no obstante no concurrir los requisitos exigidos para su procedencia".

En este escenario, los trabajadores se ven en la obligación de judicializar el término de la relación laboral para obtener algún tipo de indemnización.

Portal Minero
Posted at dic 16, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 17, 2015
dic 15, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}