Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from dic 14, 2015

  2015/12/14
El proyecto del Ejecutivo para reformar el gobierno corporativo de Enap

Chile

La iniciativa está en su fase final de elaboración. Considera un directorio con dos representantes del gobierno, uno de los trabajadores y cuatro elegidos por ADP.

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- Una empresa moderna, rentable, robusta y preparada para participar en el desarrollo energético del país de manera protagónica y viable. Esa es la Enap a la que aspira el gobierno de Michelle Bachelet y en cuyo modelo ha estado trabajando en la segunda parte de este año. El Ejecutivo está en la etapa final de elaboración del proyecto de ley que reformará el gobierno corporativo de la petrolera estatal, un anhelo largamente esperado que estuvo, incluso, en los planes de la primera administración Bachelet y que busca otorgarle a la firma mayor independencia en su operación, modernizar su estructura y dotarla de un directorio profesional.

El gobierno planea ingresar el cuerpo legal al Congreso a fines de este mes. “Tenemos acuerdos en la parte conceptual y el compromiso de someter el proyecto de ley a Su Excelencia antes de fin de año. Y eso se va a cumplir”, adelanta el ministro de Energía, Máximo Pacheco. Destaca que el texto que se está trabajando es fruto de un  “proceso de diálogo constructivo y fluido de varios meses, en que se ha trabajado con el equipo de Enap, con los sindicatos de trabajadores y supervisores de la empresa, con Hacienda y Energía”. 

Con este cambio, la autoridad estará homologando la dirección y gestión de la empresa pública a las exigencias que debe cumplir Chile como miembro de la Ocde: dotar de mayor independencia a la dirección y gestión de las compañías estatales respecto de la administración política de turno. “El gobierno está cumpliendo con los compromisos que el país adquirió cuando ingresó a la Ocde, en el sentido de ir adecuando los estándares de los gobiernos corporativos de las empresas donde el Estado tiene participación”, precisa Pacheco.  

Un paso relevante dio antes Chile con Codelco, con la Ley 20.392 que reformuló el gobierno corporativo de la firma, promulgada en noviembre de 2009.

Si bien la fórmula de gobernance que hoy impera en la minera estatal es una inspiración para lo que se quiere hacer con Enap, el texto que el Ejecutivo está ultimando tiene matices respecto del esquema implementado en la cuprera. “Hacer un copy paste sería impropio. Aspiramos a haber aprendido de lo que ha sido la experiencia de Codelco”, sostiene el secretario de Estado. 

En marzo de 2014, el gobierno retiró del Congreso el proyecto de ley que había ingresado la administración de Sebastián Piñera para reformular el gobierno corporativo de Enap. “Creemos haber perfeccionado ese proyecto”, asegura Pacheco.    

El nuevo directorio  

La actual mesa directiva de Enap está integrada por Pacheco, quien la preside; Eduardo Bitran y María Isabel González, designados por Corfo; Fernán Gazmuri, representante de Sofofa; Alejandro Jadresic, de Sonami; Carlos Carmona, por el Instituto de Ingenieros de Minas, y Jorge Fierro, presidente de la Federación de Trabajadores del Petróleo.   

La ingeniería conceptual y las principales definiciones del proyecto se han trabajado en reuniones semanales en el Ministerio de Energía. El equipo técnico de Hacienda ha sido liderado por Enrique Paris, mientras que el de Energía, por el propio ministro Pacheco. La posición de los trabajadores de la petrolera también ha sido incorporada a través de la participación de Fierro en las reuniones de trabajo. 

La propuesta que hasta ahora se ha estado trabajando estipula que el directorio mantendrá su actual número de integrantes. De ellos, dos serán nombrados directamente por el Presidente de la República, uno en representación de Hacienda y otro de Energía. Otros cuatro saldrán de ternas que elaborará el Consejo de Alta Dirección Pública (ADP), y uno será escogido en representación de los trabajadores de Enap, que será electo de una votación en la que participarán los 2.800 trabajadores que agrupa la Federación de Trabajadores y los 700 que aglutina la Federación de Profesionales.  

“Se trata de una mesa directiva donde se propone eliminar la figura de los representantes de Corfo y de los gremios”, sostiene un integrante de la mesa tripartita de trabajo. Otro integrante acota: “Si bien será un directorio más independiente, de todas maneras habrá un componente político, dado que se trata de una empresa estatal que tiene un rol estratégico para el país en materia energética”.

Los nuevos miembros del directorio de la petrolera durarán cuatro años en sus cargos y serán renovados aleatoriamente.

Y, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad, será el mismo directorio el que designe al gerente general. “Esto generará una Enap con un modelo de gestión más independiente del gobierno de turno, ágil en la toma de decisiones y más fácil de adaptarse a los cambios del país y de los negocios en los que participa”, sostiene un integrante de la mesa directiva actual.

Si bien no está contenido dentro del proyecto de ley que se ha conversado, quienes han trabajado en la elaboración de la iniciativa comentan que la idea del Ejecutivo es que la nueva mesa directiva, una vez asumida, mandate a la gerencia general  para elaborar un plan de negocios a tres o cinco años, el que sería revisado anualmente.

El objetivo, explica un integrante del equipo técnico, es que la administración de la compañía proyecte las inversiones futuras, resultados y necesidades de capitalización de Enap. “Eso permite generar un análisis más profundo sobre la visión que tiene la empresa a futuro”, comenta el profesional.
Quienes han trabajado en la propuesta que presentará el gobierno afirman que Hacienda actualmente está afinando los detalles jurídicos del proyecto que presentará a la Presidenta Bachelet antes de ingresarlo al Parlamento.  

Capitalización 

La reforma al gobierno corporativo de Enap irá de la mano de la capitalización de la compañía a la que se comprometió el gobierno.

En mayo de 2014, el entonces ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció que dentro del proyecto de ley que moderniza el gobierno corporativo se incluirían los USD 400 millones con los que el gobierno capitalizará a la Enap. El ministro Pacheco reconoce que “la capitalización viene establecida en la Agenda de Energía y así lo prometió la Presidenta”. 

Los trabajadores confían en que el gobierno “honrará ese compromiso”, dice Jorge Fierro. Sería, explica, una señal para reforzar los buenos resultados de la compañía, con utilidades por USD 240 millones a septiembre y un Ebitda por USD 665 millones; además, dice Fierro, “contribuiría a financiar el plan por USD 700 millones que tiene contemplado la empresa invertir en 2016 en exploración y producción de petróleo y gas, y en modernizar las refinerías  para mantener su competitividad”. 

“Hay un compromiso del gobierno de enviar el proyecto en diciembre y un compromiso nuestro de empezar la tramitación en enero”, comenta el senador UDI Alejandro García-Huidobro, integrante de la Comisión de Minería y Energía. 

En el gobierno están conscientes de que la tramitación parlamentaria no se vislumbra fácil. “La principal dificultad es que tenemos una agenda legislativa bien intensa y recargada”, admite Pacheco.

No obstante, en el Ejecutivo esperan tener el proyecto de ley despachado desde el Congreso en 2016.

La Tercera

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Antofagasta Minerals definiría sus principales inversiones en 2017
Last changed: dic 14, 2015 15:31 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, hernández, minerals, pelambre

Chile

Se trata de dos proyectos y suman USD 1.100 millones: una nueva planta concentradora para el distrito Centinela y el desarrollo orgánico de Los Pelambres.

antofagasta-hernandez-minerals-pelambre

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- La minera Antofagasta Minerals hasta la fecha no ha recortado producción ni ha hecho recortes masivos de dotación, a pesar del complejo escenario que enfrenta la industria debido a la caída en los precios de los minerales, lo que ha obligado a algunas compañías a realizar planes para reducir costos.

Esto se explica, en parte, porque su costo neto se sitúa en USD 1,53 por libra (cifras a septiembre de este año), un nivel en el cual siguen generando utilidades. Tampoco han paralizado las obras en curso, que son la planta de molibdeno, que cuesta USD 124 millones, e instalaciones en Encuentros Óxidos, por USD 600 millones, según el presidente de Antofagasta Plc, Diego Hernández ambas estarían listas a fines del próximo año, dijo en entrevista con El Mercurio.

Asimismo señaló que las definiciones más grandes en términos de inversiones se tomarán después de 2017. Se trata de dos proyectos y suman USD 1.100 millones: una nueva planta concentradora para el distrito Centinela -donde están las mineras Esperanza y El Tesoro- y el desarrollo orgánico de Los Pelambres, que considera una planta desaladora para abastecer a la faena y un aumento de la capacidad de molienda de mineral.

El CEO de Antofagasta dijo que, por ahora,  no han recortado producción ni realizado ajustes en la dotación masivos. Sin embargo al ser consultado sobre qué ocurrirá si el precio del cobre sigue bajando, afirmó que “nos hemos adaptado a la coyuntura actual, ¿qué nos reserva el futuro?, no lo sabemos”, contesta, agrega el matutino.

Uno de los temas en los que se ha enfocado la compañía  es garantizar el futuro de su principal operación, Los Pelambres. Su viabilidad depende de lograr acuerdos con la comunidad, en especial del pueblo de Caimanes, que han reclamado por la falta de agua, de la que culpan a la minera y a su tranque de relaves El Mauro, en un conflicto que ya lleva 15 años. “Hemos avanzado bastante, cambiamos el enfoque del relacionamiento con la comunidad”, señala el máximo ejecutivo de Antofagasta Minerals. Ya hay acuerdos con tres municipios -Illapel, Salamanca y Canela-, restando concretar un pacto con Los Vilos.

El plan al que se refiere Hernández considera un presupuesto de USD 36 millones repartidos en una serie de obras y planes de desarrollo para la localidad de Caimanes. Para implementarlo es necesario contar con el beneplácito de la comunidad. Ya se sometió a un plebiscito, en el que el 58% lo apoyó, pero no logró el quórum mínimo, fijado en 70% del padrón electoral. “Hoy quien define cómo se sigue es la comunidad”, señala el ejecutivo.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Anglo centraría activos en cobre de Chile y metales preciosos de África
Last changed: dic 14, 2015 15:10 by Editor Portal Minero
Labels: chile, cobre, metales, anglo, preciosos

Internacional

"Lo que vimos fue una capitulación y una vuelta a los orígenes de Anglo, es decir, los metales preciosos y los diamantes", dijo el jefe de recursos naturales globales de Investec Plc en Londres.

chile-cobre-metales-anglo-preciosos

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- La minera Anglo American estaría optando por centrar sus operaciones  principalmente en el sur de África y Chile, con destacamentos australianos. Los principales activos incluirán los diamantes de Botsuana y Namibia, el platino de Sudáfrica, el cobre de Chile y el níquel de Brasil.

"Lo que vimos fue una capitulación y una vuelta a los orígenes de Anglo, es decir, los metales preciosos y los diamantes", dijo Jeremy Wrathall, jefe de recursos naturales globales de Investec Plc en Londres, consigna diario El Mercurio.

La compañía cerrará minas, reducirá los activos -eventualmente, a tan solo 20 de los 55- y recortará el número de empleados de 135 mil a 50 mil. Ha notificado al personal que las empresas de mineral de hierro, de carbón y de níquel deben aumentar los ingresos o tendrán que independizarse. Eso deja al platino, a los diamantes y al cobre en el centro de los planes futuros de la compañía.

El máximo responsable de la firma Mark Cutifani  ya ha vendido empresas este año, y activos de Tarmac, minas de cobre en Chile y operaciones marginales de platino en Sudáfrica recaudaron cerca de USD 2 mil millones. La semana pasada, dijo que los llamados productos de consumo a granel como el carbón enfrentaron un "exceso crónico de oferta", mientras que los mercados de metales estaban un poco mejor y los diamantes estaban aún mejor, agrega el matutino.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Licitan servicio de movimiento interno de operaciones

Chile

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- La Empresa Nacional de Minería (Enami) requiere contratar a una compañía para realizar el servicio de Movimiento Interno de Operaciones en la Planta José Antonio Moreno, ubicada en Taltal.

Según informó Enami, la presente licitación tiene por objetivo establecer las normas que regirán la ejecución del servicio por parte de la empresa contratista seleccionada por su cuenta. Además de  todas las actividades necesarias para la correcta ejecución de los trabajos.

La venta de bases se realizará en las oficinas de Planta ENAMI J. A. Moreno Taltal desde el 15 hasta el 17 de diciembre de 2015.

La apertura de las ofertas administrativas, técnicas y la presentación de ofertas técnicas se llevarán a cabo el 5 de enero de 2016. Mientras que la apertura de oferta económica será el 14 de enero. Más detalles de la licitación aquí.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Veolia se adjudicó contrato para operar planta desalinizadora en mina Cerro Lindo
Last changed: dic 14, 2015 12:38 by Editor Portal Minero
Labels: planta, cerro, desalinizadora, veolia, lindo

Chile

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- La compañía Veolia, a través de su filial Veolia Perú, se adjudicó el contrato de operación y mantenimiento de la planta desalinizadora de Cerro Lindo, propiedad de Milpo.

El contrato, con una duración de tres años, tiene por objeto la captación y producción de agua desalinizada por ósmosis inversa. Con este contrato Veolia confirma su experiencia como operador al servicio de una industria que se enfrenta a un alto nivel de estrés hídrico.

Cerro Lindo es una mina situada al Sur de Lima, en la región de Ica, a orillas del cañón del río Topará, de cuya agua se benefician las comunidades locales de Chavín y del valle de Topará.

La planta se abastece de agua industrial procedente de su planta desalinizadora, de tal forma que no incrementa el estrés hídrico de la región. El agua de mar es captada y desalinizada mediante osmosis inversa para luego ser enviada a la planta de Cerro Lindo, ubicada a 40 km de distancia y cuya cota supera los 1850m.

La planta desalinizadora tiene una capacidad de producción de agua industrial de 48 l/s, para cubrir las necesidades de la instalación de Cerro Lindo. Se prevé que a partir de 2016, se produzcan hasta 60 litros de agua desalinizada por segundo, lo cual equivale a un incremento del 20% con respecto a la producción actual.

Veolia ha sido seleccionada por su capacidad de garantizar tanto la disponibilidad continua como la fiabilidad del sistema de producción y de tratamiento del agua, de acuerdo con la normativa más exigente en materia de seguridad y medio ambiente. Más detalles de la adjudicación aquí.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Finalizan estudio de factibilidad económica de Fosfatos del Pacífico
Last changed: dic 14, 2015 12:13 by Editor Portal Minero
Labels: pacífico, económica, factibilidad, fosfatos

Chile

En tanto, la empresa Fosfatos del Pacífico S.A. analiza, junto a Mitsubishi, su socia en el proyecto, los pasos para avanzar en la iniciativa durante el próximo año.

pacifico-economica-factibilidad-fosfatos

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- El proyecto Fosfatos del Pacífico de Cementos Pacasmayo, ubicado en la región peruana de Piura, acaba de terminar su estudio de factibilidad económica, informó la empresa Fosfatos del Pacífico S.A. En tanto, analiza, junto a Mitsubishi, su socia en el proyecto, los próximos pasos para avanzar en la iniciativa durante el 2016.

"Estamos en plena discusión con nuestro socio Mitsubishi - que tiene 30% del proyecto- para ver cuál es la mejor forma de avanzar en los siguientes meses", dijo Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo.

Este proyecto, que debería comenzar obras en el 2016, requerirá una inversión de USD 600 millones.

Cementos Pacasmayo crea Fosfatos del Pacífico S.A. con el objetivo de explorar los depósitos de fosfato descubiertos en los campos de diatomita, propiedad de la compañía y ubicado en las concesiones de Bayóvar. En diciembre de 2011 la propietaria vende una porción minoritaria del 30.0% a Mitsubishi con el propósito de desarrollar el proyecto Fosfatos.

Sus reservas están estimadas en 540 millones de toneladas de roca fosfórica. El proyecto minero no metálico de Fosfatos contempla la explotación minera bajo el método a tajo abierto, así como el beneficio en una planta industrial con una capacidad de producción de 2.500.000 t/año concentrado de roca fosfórica con una ley de 29% de P2O5.

Este es un tipo de proyecto de minería no metálica. El fosfato es un fertilizante ampliamente utilizado en el mundo por su alta eficacia y el depósito de Bayovar en Perú posee importantes reservas de roca fosfórica que se explotan industrialmente desde hace décadas. Más detalles del proyecto aquí.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Pacheco intensifica gestiones por Abengoa ante dudas por planta solar
Last changed: dic 14, 2015 11:06 by Editor Portal Minero
Labels: energía, abengoa, pacheco

Chile

La hispana firmó contratos para abastecer a las distribuidoras mediante dos unidades, pero la segunda de ellas aún no tiene financiamiento.

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- Línea directa con el gobierno español, los bancos acreedores y la matriz de Abengoa abrió por estos días el ministro de Energía, Máximo Pacheco.

¿La razón?

Cautelar que los compromisos adquiridos por la filial de la generadora de energías renovables se cumplan, pese al proceso de quiebra que lleva adelante la compañía.

La preocupación surge porque Abengoa se adjudicó en la licitación de diciembre de 2014 suministro por 950 GWh/año y otros 300 GWh/año en la licitación de noviembre de este año, los cuales, según indicó, serán suministrados con los complejos solares Atacama 1 y Atacama 2.

Si bien las obras de Atacama 1 -complejo híbrido CSP-fotovoltaico con 210 MW de potencia en total- ya tiene un 60% de avance, la concreción de la segunda unidad se ve más difícil.

Esto, porque la unidad todavía no tiene un socio -paso clave en la expansión de la compañía- y, además, no se ha cerrado financiamiento para costear los USD1.200 millones que costará su construcción.

Si bien desde la empresa aseguran que solo con Atacama 1 podrán cumplir con los compromisos adquiridos en la licitación de 2014 y la de 2015, la nueva legislación ya tiene incorporados mecanismos en caso de que la empresa opte por un término anticipado del contrato, que incluye un nuevo llamado a licitación pública por el bloque desechado, los que podrían ser activados en caso que los problemas de Abengoa aumenten.

No obstante, al interior del Ministerio de Energía no se han quedado de brazos cruzados y están monitoreando la situación de la empresa en Chile y el cumplimiento de los contratos.

En España, la situación de la empresa es dura. El viernes se anunció el impago en seis emisiones distintas de bonos en Irlanda como consecuencia del proceso iniciado entre la compañía y sus acreedores acerca de la reestructuración de la deuda.

Pero este no es el único problema de la eléctrica. Pese a haber sido el ganador en el concurso internacional organizado en 2013 por el Ministerio de Energía de Chile y Corfo para recibir subsidios para Atacama 1, los fondos aún no han sido entregados porque la empresa no tiene financiado el proyecto con la banca privada.

Según conocedores del proceso, en marzo Abengoa con Corfo se verán las caras nuevamente, momento en el cual cual la generadora deberá entregar su plan para recibir los USD 20 millones otorgados.

Pulso

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Veladero, Informe de la ONU confirma que el agua es apta para el consumo
Last changed: dic 14, 2015 10:50 by Editor Portal Minero
Labels: minería, cianuro, juan, veladero, san

Argentina

El estudio preliminar se realizó en 200 kilómetros de vías fluviales comprendidas entre el punto de descarga y la desembocadura del embalse Cuesta del Viento.

mineria-cianuro-juan-veladero-san

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- Un informe preliminar dado a conocer por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), detalló que el derrame de cianuro ocurrido hace algunos meses en la mina Veladero, no afectó el agua para consumo humano.

El estudio se realizó en 200 kilómetros de vías fluviales comprendidas entre el punto de descarga y la desembocadura del embalse Cuesta del Viento, siendo la zona 0 la más cercana al punto de descarga y la zona 4 la más distante, consigna Diario De Cuyo.
“Sólo en la zona 0 y 1, en los estudios de aguas superficiales y subterráneas, se encontró trazas de cianuro que son compatibles con el incidente ambiental, lo mismo con un conjunto de metales. Pero se advierte que son valores por debajo de niveles guía para consumo humano”, afirmó Alejandro Rossi, asesor regional de Medio Ambiente de la UNOPS.

Tras el derrame que se produjo en Veladero, el ex gobernador de San Juan José Luis Gioja pidió la intervención de la UNOPS para darle mayor transparencia a los estudios. Para lo cual, explicó Rossi que procesaron más de 9 mil casos, de los cuales ya cuentan con el análisis del laboratorio del 70%. “Faltan algunos resultados que corresponden aproximadamente el 30% de la cantidad de datos. Antes de fin de año esperamos contar con todos los informes”, explicó Rossi, agrega la publicación.

Por el momento, se conocieron los resultados preliminares del estudio realizado entre el 5 de octubre y el 1 de noviembre. Para esto se tomaron 165 muestras de aguas superficiales y subterráneas. Además sedimentos encontrados en la vega del Río Potrerillos y limnología para 63 parámetros, incluyéndose algunas muestras adicionales de suelo. En cuanto a esto, el escrito anuncia: ‘la UNOPS y el PNUMA no han identificado impactos sobre fuentes de agua para bebida humana en el área de influencia del incidente’.

Entre los metales percibidos está aluminio, arsénico, cadmio, cobre, hierro, manganeso, plomo y cinc. ‘Algunos se han dado por el accidente ambiental pero otros puede que no, para eso se requiere de tiempo para mayor investigación’, aseguró Rossi.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Codelco se pone como meta ahorrar USD 600 millones durante el 2016
Last changed: dic 14, 2015 10:27 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, costos, reducción, pizarro

Chile

El presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, señaló que seguirán con “mayor productividad, con gestión de insumos críticos, y espero que no tengamos que echar mano a la mano de obra”.

codelco-costos-reduccion-pizarro

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, señaló que en 2016 la minera buscará seguir profundizando su plan de reducción de costos y tiene como meta ahorrar unos USD 600 millones

"Lo vamos a conseguir con mayor productividad, con gestión de insumos críticos, y espero que no tengamos que echar mano a la mano de obra, aunque no lo descartamos. Eso habrá que verlo, según cómo evolucione el precio del cobre", dijo, consigna diario El Mercurio. 

Este objetivo se sumará al de este año, que pretendía un ahorro por USD 1.000 millones, logro que ya se superó.

La semana pasada el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, visitó el proyecto Chuquicamata Subterránea para conocer su grado de avance. La obra a la fecha presenta un 24,5% de avance y se han invertido cerca de USD 1.300 millones, de un total de USD 4.200 millones, agrega el matutino.

Se dieron por finalizados los dos túneles de inyección de cerca de 4,5 kilómetros cada uno. "Nuestro presupuesto de operación originalmente lo planificamos con un precio del metal de USD 2,5 la libra, pero tenemos una serie de escenarios analizados. El más pesimista es aquel que desarrollamos a USD 2,2. El más probable podría ser entre los USD 2,2 y USD 2,4. Personalmente creo que el precio del cobre debería rebotar a los niveles que está hoy. El costo caja (C1) en cualquiera de estos escenarios está bajo los USD 1,4. El costo neto a cátodo (C3) está levemente bajo los USD 2, así que en el peor de los escenarios, aguantamos", advirtió Pizarro.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Las Bambas tiene programa de exploración de 30 mil metros para 2016
Last changed: dic 14, 2015 11:05 by Editor Portal Minero
Labels: proyecto, minería, exploración, bambas, apurímac

Perú

El gerente general y vicepresidente de operaciones de Las Bambas Luis Rivera, detalló que a diciembre de este año se registra un nivel de perforación diamantina de 3,700 metros.

proyecto-mineria-exploracion-apurimac-bambas

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- El gerente general y vicepresidente de operaciones de Las Bambas Luis Rivera, afirmó que el proyecto minero ubicado en la región peruana de Apurímac tiene un programa de exploración de 30 mil metros para el 2016.

“Para el 2016 tenemos un programa de exploración de 30 mil metros que se realizarán en los tajos. Dependiendo de los resultados, cabe la posibilidad de ampliar este programa”, informó el ejecutivo durante su exposición en un evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), consigna Rumbo Minero.

El ejecutivo además detalló que a diciembre de este año se registra un nivel de perforación diamantina de 3,700 metros. “El programa anual de perforación ha demandado entre USD 10 millones a USD 12 millones”, agregó

Rivera recordó que ‎Las Bambas es un proyecto minero de USD 10,500 millones y que el 31 de julio del 2014 se concentró la adquisición por parte de MMG (de China Minmetals Corporation).

“En reservas tenemos cerca de siete millones de toneladas de cobre y unos 10.5 millones de toneladas en recursos. La producción del primer concentrado será en el primer trimestre del 2016. Ahora estamos en 98% de las obras de construcción. De otro lado el CAPEX está entre USD 1,900 a USD 2,400 millones”, precisó el gerente general y vicepresidente de Operaciones de Las Bambas, agrega la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Autoridad ambiental ha aprobado proyectos por USD 20.430 millones
Last changed: dic 14, 2015 11:04 by Editor Portal Minero
Labels: energía, minería, proyectos, sea, seia

Chile

Más de la mitad del monto de inversión corresponde a iniciativas ligadas a energía, con una inversión de USD 12.442 millones. Le sigue el sector minería, con proyectos por USD 4.859 millones.

energia-mineria-proyectos-sea-seia

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- Entre enero y noviembre de 2015 se han aprobado 403 proyectos a través del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), según datos del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), lo que se traduce en un monto de inversión de USD 20.430 millones, que estarían en condiciones de materializarse en los próximos meses.

De acuerdo a información publicada por diario El Mercurio, entre las principal característica de dichos proyectos es que más de la mitad del monto de inversión corresponde a iniciativas ligadas al sector de energía, con una inversión de USD 12.442 millones. Le sigue el sector minería, con proyectos que acumulan una inversión de USD 4.859 millones.

La Segunda y Tercera Región del país serían las que más inversión recibirían. En conjunto, acumulan USD 12.379 millones, lo que representa un 60% de la inversión aprobada al 30 de noviembre del 2015.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Generadoras Eléctricas, Claudio Seebach, explicó que el paso más importante y positivo para un proyecto es efectivamente su aprobación ambiental. Ella reúne las principales exigencias del Gobierno e incluso las más complejas, como una consulta indígena, consigna El Matutino.

Sin embargo, que la empresa haya logrado obtener su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) no significa que el proyecto se materializará. Según detalló, las desistencias se pueden dar por dos razones principales. La primera es por motivos económicos: ya sea porque la rentabilidad ya no será la misma, las condiciones de mercado cambiaron, o la empresa no logró el financiamiento solicitado para su proyecto, entre otros.

La segunda, es por conflictos socioambientales que pueden llevar a la judicialización de los proyectos, dado que grupos opositores pueden cuestionar la iniciativa en la justicia reclamando contra su calificación ambiental.

El experto explica que, si no existen problemas adicionales, proyectos fotovoltaicos, eólicos y termoeléctricos de gas natural pueden ser de rápida materialización una vez que obtienen los permisos necesarios. Por ejemplo, la construcción de una planta fotovoltaica puede demorar de uno a dos años, y una eólica de uno a tres años, señala. Proyectos geotérmicos pueden tener un tiempo de construcción de entre dos y tres años, mientras que los embalses, entre tres y cinco años, finaliza la publicación.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Exportaciones de minería no metálica suben 6,1% a octubre de 2015
Last changed: dic 14, 2015 11:05 by Editor Portal Minero
Labels: minería, exportaciones, no, metálica

Perú

Los destinos que concentraron los mayores incrementos fueron Estados Unidos (USD 28 millones) y Argentina (USD 5 millones).

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- Las exportaciones de los productos del rubro de minería no metálica de Perú subieron 6,1% entre enero y octubre de 2015, tras obtener ventas por USD 33 millones en dicho periodo, según informó la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva.

Los destinos que concentraron los mayores incrementos fueron Estados Unidos (USD 28 millones) y Argentina (USD 5 millones), agrega agencia Andina.

Por su parte, los despachos de placas de cerámica registraron un flujo adicional de USD 18 millones, siendo Chile el principal mercado de destino que concentró el mayor aumento (USD14 millones), agrega la publicación.   

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Industria analizó la permanencia de la mujer en trabajos mineros
Last changed: dic 14, 2015 08:36 by Editor Portal Minero
Labels: minería, mujer, industria, trabajos

Chile

La Mesa Minera de Género, que lideran Sernam y la Seremi de Minería, aglutina a diversas empresas, mandantes y proveedoras de servicios, a fin de predisponer a las empresas a la contratación de mujeres.

mineria-mujer-industria-trabajos

Lunes 14 de Diciembre de 2015.- La permanencia de mujeres en trabajos relacionados con la minería, y ya no sólo atender su incorporación, fue el tema que congregó a empresas mandantes y colaboradoras de este rubro en el seminario “Inclusión, retención y promoción de las mujeres en la industria de la minería” que organizaron el Servicio Nacional de la Mujer y la Seremi de Minería, en el marco de la Mesa Regional Minera de Género.

“Por supuesto que nuestro objetivo consiste en repuntar el techo del siete ó 7,5 de mujeres trabajando en minería a nivel nacional, pero junto con ello dar cumplimiento a una señal que entregó la Organización Internacional del Trabajo en cuanto a crear trabajos decentes, sin la precarización caracterizada por los bajos sueldos en igualdad de cargos que tienen las mujeres respecto de los hombres, la falta de un contrato de trabajo o el hecho de contar con una infraestructura en la empresa que no se condice con las necesidades propias de las trabajadoras”, afirmó la directora Regional del Sernam, Marianne San Francisco.

Y agregó que la inserción de las mujeres no es un fenómeno que deba ocurrir sólo en las cifras, sino que también en la creación de un clima de “estabilidad y gratitud por entregar lo mejor de sí en un área en donde la participación de mujeres aún no se da en igualdad de condiciones pero que, sin embargo ello, tenemos ejemplos notables que espero sean replicadas por otras empresas”.
Tal es el caso de empresas como compañía minera Codelco División Gabriela Mistral, como entidad pública, y Centinela, en el área privada, que han generado desde sus inicios planes y programas encaminados a considerar a las mujeres en las distintas áreas del rubro minero.

En el acto, donde expusieron sus experiencias empresas como Lomas Bayas y Sintrans, la académica de la Universidad Católica del Norte, Paulina Salinas Meruane, quien ha liderado varias investigaciones respecto de la participación de mujeres en minería, afirmó que la importancia de esta participación redunda en que “una mujer que es más autónoma económicamente, que sea capaz de tomar sus propias decisiones, son personas que adquieren una mayor capacidad para enfrentar problemas y una mayor visión de futuro. Algo similar ocurre con los planes para que las adultas mayores no se queden en las casas, viajen y compartan”.

Salinas agregó que uno de los mayores obstáculos que presentan las mujeres para trabajar se relaciona con los cuidados de sus hijos e hijas y es por ello que presentó ejemplos de naciones como Finlandia, Suecia y Francia en donde hombres y mujeres asumen iguales responsabilidades en el rol proveedor, en tanto que el Estado asume la misión de cuidador las 24 horas del día.

En el seminario estuvieron presentes además representantes de Finning, Enami, Sence, Codelco División Radomiro Tomic, Komatzu, Seremi de Minería y compañía minera Sierra Gorda, entre otras.

Portal Minero
Posted at dic 14, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

diciembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

dic 15, 2015
dic 11, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}