Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Blog-Posts from nov 10, 2015

  2015/11/10
Argentina, esta semana se realizará el “Foro sobre el Desarrollo Sostenible”

Argentina

En la actividad participaran universidades, ONG’S, cámaras empresariales, servicios geológicos, representantes diplomáticos, empresas públicas, pueblos originarios e instituciones.

Martes 10 de Noviembre de 2015.- Durante los días 12 y 13 de noviembre se llevará a cabo en Argentina el “Foro sobre el Desarrollo Sostenible”, actividad coorganizada por el Gobierno trasandino, a través de la Secretaria de Minería del Ministerio de Planificación Federal y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas.

Según informó la Secretaria de Minería argentina el evento es la continuidad de la Cumbre sobre el Desarrollo Sostenible, celebrado en la ciudad de Nueva York, en octubre pasado.

En la actividad participaran universidades, ONG’S, cámaras empresariales, servicios geológicos, representantes diplomáticos, empresas públicas, pueblos originarios e instituciones.

Durante la convención llevada a cabo en la ciudad de Nueva York los días 26 y 27 de octubre, se presentaron temas centrales de la Agenda 2015-2030, el rol de la industria y su contribución a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteado por Naciones Unidas.

Asimismo, se discutió sobre la planificación en consenso de acciones comunes a nivel global, tema para el cual la Argentina reivindicó el Protocolo de Prácticas Sociales Mineras que impulsó desde el año 2012 hasta su aprobación en el Subgrupo de Trabajo Nº 15 de la región Mercosur.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Chile y Arabia Saudita intercambian experiencia en plantas desaladoras
Last changed: nov 10, 2015 15:34 by Editor Portal Minero
Labels: energía, plantas, desaladoras, pacheco, arabia, saudita

Chile

El ministro de Energía, Máximo Pacheco se reunió con su par de Arabia Saudita, Abdullah Al Jasaye, en el marco de la IV Cumbre Presidencial del Foro ASPA que se está realizando en ese país.

energia-plantas-desaladoras-pacheco-arabia-saudita

Martes 10 de Noviembre de 2015.- El ministro de Energía, Máximo Pacheco, se reunió este martes con el ministro de Agua y Electricidad de Arabia Saudita, Abdullah Al Jasaye, con el propósito de avanzar en el intercambio de prácticas y experiencias

Tras el encuentro, Pacheco destacó que en Arabia Saudita actualmente existen 30 plantas desaladoras de agua que sirve para consumo humano y también para actividades industriales.

“El 60% del consumo de agua de Arabia Saudita proviene de las plantas desaladoras. En Chile, sólo tenemos siete plantas y estamos en un esfuerzo con el MOP para desarrollar nuevos proyectos en este campo. De manera que aquí se abre una oportunidad para el intercambio tecnológico, comercial y también de financiamiento para este tipo de proyectos”, dijo el ministro.

El secretario de Estado agregó que “hemos acordado la organización de una visita técnica de un equipo chileno para ver de qué forma podemos aprovechar esta tecnología para los chilenos”.

En cuanto al campo netamente energético, se analizó el progreso de las centrales de generación eléctrica con radiación solar, que en ambos países están teniendo un gran despegue.

“Hay una experiencia muy interesante acá en el desarrollo de plantas solares con bombeo de agua salada. Son plantas que combinan los paneles solares con el agua que se puede acumular del mar en estanques y piscinas, para de esa manera luego usar el agua bombeada en la noche y regresarla al mar para generar electricidad. Es una tecnología que aquí está en pleno desarrollo y que puede ser muy interesante, especialmente para el norte de Chile, donde podamos generar energía no solamente solar y eólica, sino también energía con el agua salada del mar, bombeada y enviada de vuelta al mar a través de turbinas”, indicó Pacheco.

En la oportunidad además se compartió  la experiencia que ha tenido Arabia Saudita en materia de eficiencia energética, porque parte importante de la electricidad de este país se consume en aparatos de aire acondicionado y el Estado ha debido adoptar normativas de ahorro.

“Estas regulaciones pueden ser muy útiles para nosotros como referencia para el proyecto de ley de eficiencia energética que enviaremos al Parlamento”, concluyó el titular de Energía.

El Ministro Pacheco se encuentra en Ryad, Arabia Saudita, en representación de la Presidenta Bachelet dentro de la IV Cumbre Presidencial del Foro América del Sur – Países Árabes (ASPA).

Esta instancia reúne a 22 países de la Liga Árabe y 12 países de Sudamérica y su objetivo es servir como espacio de cooperación en el ámbito de la economía, cultura, educación, ciencia y tecnología, preservación del medio ambiente, el turismo y otros temas relevantes para el desarrollo sustentable.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
La minería del Cobre reducirá un 19% su consumo de agua fresca al 2026
Last changed: nov 11, 2015 10:16 by Prensa Portal Minero
Labels: cochilco, agua, consumo

Chile

Según proyecciones de Cochilco Antofagasta dejaría de ser la región con mayor consumo de agua fresca, pasando del 43% al 21% del total nacional en los próximos 10 años.

cochilco-agua-consumo

Martes 10 de Noviembre de 2015.- La ministra de Minería, Aurora Williams; y el vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) Sergio Hernández, presentaron este martes el informe “Proyección del Consumo de Agua de la Minería del Cobre años 2015-2026” que da una mirada prospectiva del consumo de agua fresca y de mar que requerirán las empresas productoras de cobre en el próximo decenio.

El informe –presentado en el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile-, señala que el consumo de agua fresca de las compañías que producen cobre llegará a 10,8 m3/seg al año 2026, esto es un 19% menos en relación con lo previsto para el actual ejercicio, debido, principalmente, al mayor consumo de agua de mar por parte de las empresas.

La secretaria de Estado destacó el esfuerzo que están realizando las mineras para aumentar el consumo de agua de mar y liberar así el consumo de agua fresca, tan escaso en la zona norte del país.

“En vista de la escasez hídrica, es importante que el agua de mar aumente su participación en el proceso productivo, y para ello son cada vez más las mineras que se han sumado a la construcción de sus propias desaladoras para enfrentar limitaciones de agua fresca en la medida que esto sea factible, tanto técnica como económicamente”, enfatizó la ministra.

De acuerdo con el informe de Cochilco se prevé que el consumo de agua de mar llegará a 10,7 m3/s el año 2026, es decir 4,3 veces el valor esperado para este año, debido a la utilización de agua de mar en los nuevos proyectos y por las expansiones de las plantas existentes, entre las que destaca, la desaladora Coloso, que estima un inicio de operación el año 2017 con una capacidad de 2.500 l/s.

Williams precisó que la mayor cantidad de proyectos que utilizarían agua de mar en sus procesos están en la región de Antofagasta, por ello se prevé una reducción en su participación de consumo nacional de agua fresca desde un 43% el 2015, a un 21% el 2026. “Como Gobierno, hemos afirmado que no hay desarrollo ni calidad de vida, sin un uso eficaz y sustentable del agua. Por ello, asegurar el agua para Chile es asegurar su futuro”, enfatizó.

La autoridad además expresó que la disminución en el consumo de agua fresca en la industria, “es parte de nuestra agenda, por ejemplo, el reciente Pacto Estratégico firmado por Codelco y la FTC, se dio a conocer la propuesta que espera reducir en un 30% el uso de agua fresca en la actividad minera estatal”.

Respecto a los consumos unitarios de las dos principales procesos para procesamiento de mineral, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco señaló que el proceso de obtención de cátodos por la vía hidrometalurgia (SxEw) pasaría de representar un 12% del consumo de agua fresca en el 2015, hasta un 4% en el 2026, reflejando una caída de un 10,7% en el consumo. En el caso del proceso de concentración de sulfuros de cobre pasarían de ocupar un 71% del agua fresca a un 82% del total.

Finalmente la autoridad hizo un llamado a la industria a pensar en grande y buscar las alternativas eficientes del recurso hídrico y ver el uso de agua de mar, “no sólo como una práctica innovadora, sino que también como un valor social que contribuye a la comunidad y a todo un país”.

La metodología para la realización del estudio se basó en los consumos unitarios de cada faena en cada proceso; los perfiles de producción máxima determinados a través del catastro de inversiones mineras; y la probabilidad de materialización de tal cartera en virtud de los antecedentes históricos, y abarcó entre las regiones de Arica y Parinacota y O’Higgins.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Moreno participó en Seminario y se reunió con estudiantes en Australia
Last changed: nov 10, 2015 12:31 by Editor Portal Minero
Labels: minería, australia, subsecretario, moreno

Internacional

El Subsecretario de Minería, Ignacio Moreno, presentó la cartera de proyectos mineros 2015-2024, donde destacó el rol que juega Codelco y sus proyectos estructurales.

mineria-australia-subsecretario-moreno

Martes 10 de Noviembre de 2015.- Un análisis sobre el mercado minero y las oportunidades y desafíos que enfrenta Chile en éste, fue el tema que abordó el subsecretario de Minería Ignacio Moreno, durante su participación en el Seminario “Trade & Investment Queensland”, en su gira por Australia.

En dicho encuentro, el Subsecretario presentó la cartera de proyectos mineros 2015-2024, donde destacó el rol que juega Codelco y sus proyectos estructurales. Sumado a esto, la autoridad enfatizó que las empresas mineras en Chile han logrado sortear desafíos importantes en materia de agua y energía.

El seminario fue organizado por el Departamento de Comercio e Inversiones de Queensland, instancia que promueve el mejor acceso para compañías de Queensland a mercados internacionales, y cuenta con representantes en 14 destinos. En el encuentro también participaron Vicente Mira, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras, y Mauro Valdés, presidente del Programa Nacional de Minería Alta Ley.

Desarrollo de Capital humano

Luego de realizado el seminario, Moreno se reunió con estudiantes chilenos que estudian en la Universidad de Queensland, instancia en la que señaló que “falta mucho capital humano en Chile en términos mineros, lo que no es razonable para un país como el nuestro”.

Durante el encuentro, la autoridad invitó a los estudiantes a conocer más detalles del Programa Nacional de Minería Alta Ley. “Lo que estamos levantando hoy es un hoja de ruta para diferentes temas que nos ayudarán a tener claridad sobre las áreas de la industria con mayores falencias, y ustedes son candidatos naturales para trabajar estos temas estratégicos que estamos levantando”, aseguró Moreno.

Posteriormente, el Subsecretario se reunió con el Ministro de Desarrollo del Estado y de Recursos Naturales y Minas, Anthony Lynham.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Presentan centro de reparación de motores más grande de Latinoamérica
Last changed: nov 10, 2015 12:20 by Editor Portal Minero
Labels: antofagasta, motores, reparación

Chile

El proyecto contempla una inversión de USD 26 millones es ejecutado por la empresa Cummins, en el sector de La Chimba, en Antofagasta.

antofagasta-motores-reparacion

Martes 10 de Noviembre de 2015.- El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, realizó una visita a la construcción del centro de reparación de motores de alta potencia más grande de Latinoamérica, que se encuentra ejecutando la empresa Cummins, en el sector de La Chimba, en Antofagasta.

Acompañado por Guillermo Illanes, gerente general de Cummins Chile, el ministro destacó que “esta planta avanza en el objetivo de agregar valor a la minería, a un sector que está asociado con el desarrollo fundamental de esta región”.

“Cuando hablamos de que será un centro líder de Latinoamérica, donde se capacitará a operarios de toda la región, hablamos de complejizar el trabajo que hacemos. Ese es nuestro objetivo”, agregó Luis Felipe Céspedes.

Por su parte, el gerente de Cummins Chile, Guillermo Illanes, manifestó que “los trabajos que nos encontramos ejecutando no serían tan valiosos sin el apoyo del Ministerio de Economía y específicamente de Corfo. Este proyecto contempla una inversión de 26 millones de dólares, un monto importante y que es motivo de orgullo para nuestra compañía, que con audacia y visión de futuro va dando los pasos para seguir creciendo y, junto con ello, seguir beneficiando a las personas”.

El centro de reparación de motores de Cummins considera edificios de 8 mil metros cuadrados en un terreno de 27 mil metros cuadrados, lo que ha generado empleos temporales referidos a la construcción de un nuevo edificio comercial y dos talleres de reparación de motores de grandes dimensiones. Durante el primer año de operación del centro, Cummins incrementará la dotación de trabajadores locales en cerca de un 30%. “Hemos contribuido a fortalecer la actividad económica de la ciudad de Antofagasta y sus habitantes”, aseveró Illanes.

El ejecutivo de Cummins Chile señaló que el futuro complejo permitirá exportar conocimiento: “Tenemos contemplado prestar aquí el servicio de capacitación y entrenamiento en motores de alta potencia para nuestro personal de América Latina, como también nos encontramos evaluando la opción de reparar motores de nuestros países vecinos”.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Crean incentivos tributarios para fuentes no convencionales de Energía
Last changed: nov 10, 2015 11:54 by Editor Portal Minero
Labels: ernc, incentivos, tributarios

Colombia

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia, dijo que se busca tener a largo plazo una matriz de generación más diversificada, con el uso de fuentes renovables de generación eólica, solar y geotermia.

Martes 10 de Noviembre de 2015.- El ministro de Minas y Energía de Colombia, Tomás González, dio a conocer un decreto que incentiva la inversión en Fuentes No Convencionales de Energía, con lo cual se busca tener a largo plazo una matriz de generación más diversificada, con el uso de fuentes renovables de generación eólica, solar y geotermia, a través del ingreso de estas tecnologías al sistema energético.

"Nuestro objetivo es que Colombia cuente con una matriz más amigable con el medio ambiente y más diversificada. De esta forma aseguramos la confiabilidad necesaria sustituyendo poco a poco los combustibles fósiles que son más costosos y contaminantes", explicó el ministro, mediante un comunicado. 

Esta decisión se toma como parte de un paquete de medidas a corto, mediano y largo plazo que el Gobierno colombiano implementa para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica a todas las familias del país, incluso en circunstancias climáticas difíciles.

A partir de febrero de 2016, todos los proyectos de generación de energía eléctrica con Fuentes No Convencionales de Energía podrán obtener cuatro beneficios: Deducción en el pago del impuesto de renta del 50% de las inversiones en un período de 5 años; depreciación acelerada de los activos;  exclusión de IVA de los bienes asociados al proyecto y exención del gravamen arancelario.

Con lo anterior se busca aumentar la rentabilidad de los proyectos, permitiendo  que sean atractivos para la inversión. Los costos de las tecnologías para aprovechar estas fuentes energéticas han caído en los últimos años, pero aún no pueden competir con las energías provenientes del agua y el gas, señaló el Ministerio.

Además, el decreto busca apoyar la reconversión tecnológica por equipos más eficientes, con el fin de evitar desperdicios y consumir menos energía. "La eficiencia energética tiene impactos muy importantes sobre la competitividad de la economía. Creemos que Colombia tiene el potencial de ahorrar hasta el 10% de la energía eléctrica que consume. Esto es equivalente a tener 2 proyectos Hidrosogamoso", aclaró el jefe de la cartera.

Para esta reconversión se dispondrá de una deducción del 50% de las inversiones del proyecto sobre la base del pago del impuesto de renta en un período de 5 años.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Gobernador de Guerrero destacó "gran potencial minero" de la zona
Last changed: nov 10, 2015 11:54 by Editor Portal Minero
Labels: minería, potencial, guerrero

México

Con la reforma fiscal se constituyó el Fondo Minero cuyos recursos provienen de los nuevos derechos que deberán cubrir todas las empresas que tengan operación minera en ese país.

Martes 10 de Noviembre de 2015.- El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Héctor Astudillo, destacó el potencial minero con el que cuenta la zona y aseguró que representa una “fuente de riqueza natural” generadora de economía y empleos.

Durante la instalación del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras, Astudillo firmó un convenio de colaboración con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles, consigna Minería en Línea.

La publicación destaca que con la  reforma fiscal impulsada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se constituyó el Fondo Minero cuyos recursos provienen de los nuevos derechos que deberán cubrir todas las empresas que tengan operación minera en ese país, los cuales se denominan como: adicionales, especiales y extraordinarios. Guerrero ocupa el tercer lugar nacional en yacimientos de oro.

De cada peso que pagan por concepto de derechos las empresas mineras, 20 centavos son para la federación, 30 para obras de beneficio colectivo orientadas por el gobierno estatal y los 50 restantes para aplicarse en los cinco municipios guerrerenses con explotación minera.

En relación cómo se aplicará dicho Fondo, Robles explicó que el procedimiento será democrático e incluyente, porque los integrantes del comité definirán qué proyectos van a obtener recursos en base a las propuestas de representantes de los gobiernos estatal y municipales, agrega Minería en Línea.

En las decisiones participarán representantes de la comunidad o núcleo ejidal, de los gobiernos estatal y municipales, así como de las compañías mineras que trabajan en la zona y el Gobierno de la República, a través de la SEDATU, y las decisiones se tomarán por mayoría de votos, es decir, por consensos, lo que garantiza que no sean obras con un interés político dirigido.

El Fondo Minero se aplicará por primera vez en el país, y será SEDATU la instancia responsable de vigilar que su funcionamiento se dé en un marco de transparencia, mediante el consenso, y siempre encaminado a atender las necesidades históricas de las comunidades, en materia de servicios.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
BHP revisará guía de producción de Hierro 2016 tras accidente en Brasil

Brasil

Al menos dos personas murieron y 28 se encuentran desaparecidas después del colapso de un embalse en la mina Samarco Mineração SA, lo que generó un flujo de lodo.

Martes 10 de Noviembre de 2015.- La compañía BHP Billiton Ltd informó que está revisando su guía de producción de mineral de Hierro para el año fiscal 2016, tras el grave accidente ocurrido el pasado fin de semana en una mina de Brasil. 

Al menos dos personas murieron y 28 se encuentran desaparecidas después del colapso de un embalse en la mina Samarco Mineração SA, lo que generó un flujo de lodo que causó estragos a lo largo de una zona de más de 80 kilómetros, consigna agencia Reuters.

Samarco, un emprendimiento conjunto entre BHP y la brasileña Vale SA, dijo que aún no ha fijado una fecha para reiniciar las operaciones en el yacimiento, que produjo 29 millones de toneladas de hierro el año pasado.

La participación de BHP aportó cerca del 6% de su producción total de mineral de hierro en el año hasta fines de junio del 2015 y contribuyó con alrededor del 3% de sus ganancias subyacentes antes de intereses e impuestos, aunque los analistas dijeron que la responsabilidad potencial por el desastre sería más importante para la empresa, agrega la publicación.

Antes del accidente BHP había planeado producir 247 millones de toneladas en el año al 30 de junio del 2016, un alza de un 6% frente al ejercicio anterior, lo que la habría situado detrás de Vale y Rio Tinto.

Samarco tiene la capacidad de producir 30,5 millones de toneladas anuales de pellets de mineral de hierro y para procesar 32 millones de toneladas de concentrado de hierro al año.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Colombia, Ministerio del Trabajo revocó sanción a minera Cerro Matoso

Colombia

La sanción del 13 de abril de 2015, había sancionado en primera instancia a la compañía por supuestos incumplimientos a la Convención Colectiva de Trabajo en la aplicación del turno de 12 horas.

Martes 10 de Noviembre de 2015.- La Dirección Territorial Córdoba del Ministerio del Trabajo de Colombia revocó la resolución del 13 de abril de 2015, la cual había sancionado en primera instancia a la compañía minera Cerro Matoso por supuestos incumplimientos a la Convención Colectiva de Trabajo en la aplicación del turno de 12 horas.

La revocatoria de la sanción deja sin efecto el único argumento que tenía la organización sindical (Sintracerromatoso) para imputar supuesta responsabilidad al empleador en el cese ilegal de actividades realizado el pasado mes de abril, consigna Montería Radio.

La publicación destaca que el Ministerio del Trabajo colombiano también analizó el turno 4 x 4 de 12 horas y lo encontró ajustado a la legislación laboral vigente, al reglamento interno de trabajo, y a la Convención Colectiva de Trabajo.

“Nuestra producción estuvo parada por 17 días generando cuantiosas pérdidas a la Compañía, los trabajadores y contratistas dejaron de percibir su salario y toda la región del San Jorge y el Estado Colombiano se vio afectado por el no pago de regalías”, afirmó la minera.

La compañía invitó al diálogo y la concertación como mecanismos para la resolver las diferencias en las relaciones laborales.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Freeport-McMoRan vendería 5.200 millones de libras de Cobre en 2016
Last changed: nov 11, 2015 10:08 by Prensa Portal Minero
Labels: cobre, cerro, verde, freeport-mcmoran

Internacional

La empresa espera lograr estas cifras luego que finalizara el proyecto de expansión de Cerro Verde (Arequipa, Perú) y el acceso a mineral de más alta ley en Indonesia.

cobre-cerro-verde-freeport-mcmoran

Martes 10 de Noviembre de 2015.- La compañía Freeport-McMoRan vendería 5.200 millones de libras de cobre durante el 2016, tras la finalización del proyecto de expansión de Cerro Verde (Arequipa, Perú) y el acceso a mineral de más alta ley en Grasberg (Indonesia).

Según informó Rumbo Minero, el proyecto de expansión de Cerro Verde comenzó sus operaciones en septiembre del 2015, según informó la empresa a la Superintendencia del Mercado de Valores de ese país (SMV). Se espera que alcance índices completos a comienzos del 2016.

El proyecto consiste en aumentar la capacidad de producción de la planta concentradora en la mina Cerro Verde, hasta el momento la Compañía baraja las alternativas de ampliar la planta de 120 tpd. a 350 tpd. Proporciona una producción incremental anual de aproximadamente 600 millones de libras de cobre y 15 millones de libras de molibdeno a partir del 2016.

La publicación destaca que las ventas consolidadas de cobre de 1,000 millones de libras del tercer trimestre de este año estuvieron levemente por debajo del estimado de agosto del 2015 y fueron menores que las ventas de 1,100 millones de libras del tercer trimestre del 2014.

Ello se refleja principalmente por los menores volúmenes en Sudamérica como resultado de la venta de Candelaria (Chile) durante el cuarto trimestre del 2014 y menores volúmenes en PT Freeport Indonesia (PT-FI) asociados con más bajas leyes del mineral y el impacto de las condiciones climatológicas por El Niño, parcialmente compensados por volúmenes más altos en Norte América.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Ex ejecutivo de Codelco advierte escenario complejo para la estatal
Last changed: nov 10, 2015 09:20 by Editor Portal Minero
Labels: codelco, escenario, complejo, jarpa

Chile

El ex vicepresidente de Codelco Norte Sergio Jarpa, sugirió revisar "cuántos de los elementos que han permitido la reducción de costos son proyectables en el tiempo".

codelco-escenario-complejo-jarpa

Martes 10 de Noviembre de 2015.- El ex vicepresidente de Codelco Norte Sergio Jarpa, advirtió que ningún proyecto estructural de la estatal entrará en operaciones en los próximos tres años, y además afirmó que los yacimientos existentes comenzarán a bajar su producción.

En entrevista con diario El Mercurio, el actual gerente técnico de la multinacional japonesa Marubeni, señaló que a esto se debe sumar una proyección de bajo precio del cobre al menos hasta fines de 2018, y una alta deuda de la estatal, a las futuras elecciones, a incertidumbres técnicas y ambientales en los proyectos, y a la necesidad de cumplir con la norma de emisiones para fundiciones en 2018, provocará "una tormenta perfecta" para la minera en el próximo trienio.

A juicio del ex ejecutivo, la minera estatal "no puede hundirse en esa tormenta", por tal motivo sugirió revisar "cuántos de los elementos que han permitido la reducción de costos son proyectables en el tiempo". Lo anterior, porque hasta el momento ha ayudado el alza del dólar, el menor precio del petróleo, y en algunos casos un precio más bajo de la energía, aseguró al matutino.

"También se han concentrado en seguir apretando a los contratistas, situación que ya venía de la administración anterior, pero eso tiene un límite. Entonces, ¿cuánto de esto es proyectable al futuro? Ahí entra la mejora de gestión que firmaron la semana pasada en el Pacto Estratégico con los trabajadores", comentó.

Respecto de este último plan, que pretende aumentar la productividad 18% a 2019 y bajar los costos de producción unos 50 centavos de dólar en los próximos 10 años, dice que le parecería conveniente que esos compromisos se incorporen a los contratos colectivos porque, de lo contrario, no serán vinculantes.

Agrega que "desde afuera llama la atención que con un estamento de trabajadores se firme un acuerdo que es muy positivo, pero no se incluya a los supervisores", afirmó a El Mercurio.

Por otro lado, Jarpa considera que la norma que obliga a las fundiciones a capturar el 95% de las emisiones a 2018 es técnicamente difícil de cumplir. Porque estas instalaciones, que datan de los años 50 en el caso de Codelco, son abiertas y fueron construidas sin ningún tipo de precaución de captura, por lo que el desafío técnico sumado a la alta inversión que deberá hacer la estatal para cumplir la normativa la convierten en una meta compleja. "Si se siguen poniendo restricciones, será difícil cumplir con la norma", plantea.

En relación a la discusión sobre cerrar la división Salvador —la menos rentable de Codelco— "no es un tema económico, sino social y político". Sin embargo le parece óptima la decisión de la administración de la estatal de esperar el estudio de factibilidad de Rajo Inca para evaluar la continuidad o cierre de la faena.

"Cerrar una faena como Salvador es caro, y mucho más caro volver a abrirla, sobre todo con la normativa del cierre de minas", dice. Añade que "además tiene la fundición de Potrerillos, donde también se funden concentrados complejos de Chuquicamata, por lo que hay que mirarlo como una operación global… Yo no la cerraría, en espera de qué ocurre con el tema de las fundiciones, el estudio de Rajo Inca y en la medida que las pérdidas sean manejables", dijo a El Mercurio.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments
Aprimin celebra 12 años con tradicional cena junto a autoridades del sector
Last changed: nov 10, 2015 09:03 by Editor Portal Minero
Labels: minería, sonami, aniversario, aprimin, williams

Chile

El evento que se llevará a cabo en CasaPiedra contará con la presencia de la ministra de Minería, del ministro de Economía, y del presidente de la CPC y Sonami, entre otros.

mineria-sonami-aniversario-aprimin-williams

Martes 10 de Noviembre de 2015.- Con la presencia de la ministra de Minería, Aurora Williams;  del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y el presidente de la CPC y Sonami, Alberto Salas, la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), celebrará este martes sus 12 años de actividad gremial “al servicio de la industria minera del país”.

La ceremonia que se llevará a cabo en CasaPiedra, contará además con la presencia de presidentes de gremios, presidentes y ejecutivos de compañías mineras, además de los altos representantes de las empresas asociadas a Aprimin.

Según la entidad gremial su objetivo  es "ser el gestor estratégico para lograr que Chile sea un país desarrollado a través de la minería y sus proveedores”

Como es tradición, en el evento serán premiadas las empresas Aprimin que hayan conseguido los más altos estándares de seguridad en sus operaciones.

Además se entregará el máximo reconocimiento "Socio Estratégico Aprimin 2015", a la compañía minera que más se haya destacado y colaborado en sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios de la minería nacional.

Portal Minero
Posted at nov 10, 2015 by Editor Portal Minero | 0 Comments

Atom Feed  
Search Blog-Posts

noviembre 2015
Sun Mon Tue Wed Thu Fri Sat
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          

nov 11, 2015
nov 09, 2015

Recently Updated

  • No recent updates found.

Popular

No popular content.

Popular Labels

Archive Links

Unknown macro: {blogarchive}